Ciudad de México. Al señalar que las resoluciones de fondo corresponden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) justificó la reciente determinación de su Comisión de Quejas y Denuncias, la cual decidió no ordenar el retiro de expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en dos conferencias de prensa.
En una inusual explicación, el INE argumentó que no concedió las medidas cautelares - solicitadas por la oposición- porque las expresiones del mandatario se refirieron a la renovación del Poder Legislativo y, además, no hay un proceso electoral federal en curso ni llamó al voto por un partido político específico.
“Lo que compete al INE es dictar medidas cautelares y éstas atienden a un principio de emergencia o prevenir un daño irreparable en la contienda electoral”, dijo.
Añadió que para ese tipo de decisiones toma como referencia los criterios validados por el TEPJF y en el caso de las mañaneras del 9 y 11 de mayo (los quejosos alegan la existencia de actos anticipados de campaña y propaganda gubernamental indebida) siguió el referido precedente (89/2023).
“El Tribunal ha sido claro en señalar que si bien las expresiones denunciadas pudieren tener una incidencia en el proceso electoral 2023-2024, en este momento no es posible afirmar que su afectación sea inminente, o bien, que no pueda ser reparada en la sentencia de fondo, antes de que inicie el proceso”, refirió el INE.
No obstante, la Comisión reiteró su llamado al Presidente de la República – y en general todos los servidores públicos- para que en todo tiempo ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, en particular por la relevancia de su cargo, para no afectar la equidad en la contienda.
No obstante, el PAN impugnó la resolución de la Comisión de Quejas del INE ante la Sala Superior del Tribunal al argumentar que la resolución combatida carece de “razonabilidad jurídica” y de exhaustividad.
Además de las mañaneras del 9 y 11 de mayo, el PAN añadió en su escrito la conferencia del 15 de este mismo mes.
Reitera que las expresiones del mandatario son sistemáticas, parte de una campaña anticipada al hacer “un claro llamado a no votar” por el PAN, y hasta sugiere que se ordene la suspensión de la difusión de tales conferencias matutinas, por parte de concesionarios de radio y televisión, en entidades donde hay proceso electoral en curso (Estado de México y Coahuila).
El blanquiazul afirma que durante las conferencias de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo hace expresiones “con tintes políticos” e impulsa una estrategia electoral en favor de Morena frente al proceso electoral del año entrante.