El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial “no sirve para nada, es un florero, está de adorno”, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras conocer una nueva denuncia de presunta corrupción de integrantes de ese Poder.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó que pese a ser el consejo el órgano que “debe de vigilar el recto proceder de jueces, magistrados y ministros, pero resulta que la presidenta es también quien encabeza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Norma Piña) y aunque hay otros miembros todos se callan”.
Consideró que si bien no todos incurren en actos de corrupción, “ganan muchísimo dinero, una gente que gana 500 mil pesos mensuales que va a estar preparado, qué sensibilidad puede tener en hacer justicia, o si alguna vez pensó en que es importante la justicia, pues ya cambió de parecer porque viven colmados de atenciones, de privilegios”.
Recordó que el artículo 127 de la Constitución establece que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente de la República, pero todos los ministros de la SCJN, dijo, ganan cinco veces más, por lo que aseguró que en el combate a la corrupción, “hay que seguir adelante y no rendirse”.
El mandatario federal insistió en que para tener una “salida de fondo” a la descomposición del Poder Judicial, es necesario aplicar una reforma constitucional para que “sea el pueblo el que designe a los jueces, magistrados, ministros, como se hacia en la presidencia de (Benito) Juarez, de (Sebastián) Lerdo, como lo establecía la Constitución de 1857”.