Santiago. Decenas de miles de deudores de pensiones de alimentos en Chile están a pocas horas de
enfrentar nuevas e intrusivas medidas para obligarlos a pagar, las que van desde retenerles devoluciones de impuestos hasta el uso de sus fondos previsionales.
Con la vigencia desde el sábado de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, los tribunales de familias activarán, por petición del cuidador de los niño/as, una serie de nuevas medidas para obligar a los morosos a pagar.
Desde una escenografía instalada en el frontis de la sede de gobierno, el presidente Gabriel Boric dijo a las mujeres que “no van a enfrentar esta injusticia aisladas, ya no están solas”.
Los nuevos mecanismos se aplicarán a quienes figuren en un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, abierto hace seis meses y que ya incluye a más de 80 mil morosos cuya deuda total asciende a 90 mil millones de pesos (113 millones de dólares). Un informe de presidencia señala que del total de deudores, un 3% son mujeres y el 97% restante son hombres.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, precisó que mensualmente se agregan 10 mil deudores.
Quienes figuren en el Registro estarán impedidos de obtener o renovar la licencia de conducir ni el pasaporte. Además, arriesgan la retención de la devolución de impuestos y de la mitad de los préstamos obtenidos, y el uso de sus fondos para la jubilación para ponerse al día.
En una primera etapa los tribunales de familia indagarán en el mercado financiera la existencia de cuentas o depósitos de los deudores, levantarán el secreto bancario, congelarán los fondos y le darán a los morosos la posibilidad de pagar. Si no lo hacen, se activará un mecanismo de pago efectivo y el tribunal ordenará la transferencia de los montos adeudados hacia cuentas a nombre de los niños/as en el Banco del Estado.
En una segunda etapa, si el deudor no posee recursos en el mercado financiero y acumula un atraso de tres meses continuos y cinco discontinuos o más, se utilizarán sus fondos de ahorro de pensiones para los pagos.
A la fecha una de las medidas usadas para obligarlos a estar al día es, por orden judicial, el descuento mensual por planilla desde sus salarios del monto de la pensión.
Las deudas de pensiones son un problema recurrente en el país sudamericano y crecieron durante la pandemia. Hasta marzo último se retuvieron 775 millones de dólares, por concepto de 634 mil deudas de pensiones, desde los fondos girados a los ahorros previsionales, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.