°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Corte de Guatemala deja fuera al candidato que lidera en encuestas

Imagen
La Corte de Guatemala sacó del proceso electoral al candidato presidencial Carlos Pineda. Foto Ap
Foto autor
Ap
19 de mayo de 2023 20:43

Ciudad de Guatemala. Una corte dejó afuera del proceso electoral al candidato a la presidencia que lidera las encuestas en Guatemala, Carlos Pineda, por presuntas irregularidades durante la asamblea en la que fue elegido como postulante del partido Prosperidad Ciudadana.

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió el viernes que la candidatura del empresario quede en suspenso tras un amparo presentado por el partido Cambio, con el que Pineda iba a participar inicialmente en las elecciones.

La agrupación Cambio pertenece al político Manuel Baldizguón, quien cumplió una condena en Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico.

La resolución puede ser impugnada por Pineda ante la Corte de Constitucionalidad.

“El fraude electoral está a punto de consumarse, confiamos en la honorable Corte de Constitucionalidad para que proteja la democracia”, publicó Pineda en Twitter.

En los últimos meses Pineda comenzó a ganar la atención de los guatemaltecos, lo que le permitió colocarse en primer lugar en las encuestas por arriba de la ex primera dama Sandra Torres y de Zury Ríos, hija del fallecido dictador José Efraín Ríos Montt.

En los comicios del próximo 25 de junio, los guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, alcaldes municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.

Luisa González desconoce resultados en Ecuador; pide recuento de votos

Con 90% del escrutinio, Noboa lidera con 56 por ciento frente a 44 por ciento de la candidata opositora, informó el Consejo Nacional Electoral.

En Ecuador, Noboa aventaja en la elección presidencial con 55% de los votos

Los electores parecen respaldar su enfoque de "mano dura" contra el rampante narcotráfico y la creciente violencia en el país

Ecuador cierra votación con 83.76 por ciento de participación

En un balance transmitido tras el cierre de la votación de este domingo, Atamaint indicó que en las 40 mil 791 juntas receptoras del voto a nivel nacional inició la fase de escrutinio.
Anuncio