Guanajuato, Gto. El gobierno del estado, encabezado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tiene 24 fideicomisos opacos
que manejan 2 mil 445 millones de pesos, y el Fideicomiso para Desarrollo Social y Seguridad entrega apoyos a organizaciones ligadas al Partido Acción Nacional (PAN) y al ex presidente Vicente Fox Quesada, ventiló la diputada Hades Aguilar Castillo, de Morena, al presentar una iniciativa para que el Congreso estatal sea el que autorice la creación, modificación o extinción de esos fondos.
La iniciativa plantea reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y adicionar un párrafo al artículo 78 bis de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos.
El gobernador sólo podrá crear los fideicomisos que autorice la legislatura estatal y esta misma será la que determine su modificación, revocación o extinción, expone la propuesta de reforma a los artículos 67, 68 y 72 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
La solicitud de constitución o incremento del patrimonio de fideicomisos con recursos públicos que se presente ante el Congreso deberá justificar su necesidad técnica y acreditar el interés público
, refiere el párrafo propuesto para adicionarse al artículo 78 bis de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos.
Con el Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (Fidesseg), que tiene una bolsa de 265 millones pesos, han respaldado a organizaciones ligadas al PAN, acusó la legisladora Hades Aguilar.
La Fundación Fe Guanajuato, que tiene entre sus integrantes a Enrique Oviedo Herrera, hermano del secretario de Gobierno, Jesús Oviedo; al ex regidor panista Alejandro Arena Barroso y al presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) de León, José Morfín Villalpando, ha recibido más de 31 millones de pesos, ejemplificó.
La Fundación Vamos México, de Vicente Fox y su esposa, Martha Sahagún, ha recibido más de 3.5 millones de pesos y tiene autorizado un apoyo de más de 8.2 millones de pesos, agregó.
La Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular, encabezada por Carmen López Santillana, hermana del director del Puerto Interior y ex alcalde de León Héctor López Santillana, recibió más de 2.3 millones de pesos.
La Fundación León, entre cuyos sus miembros figuran el presidente del Sapal, José Morfín, y a Rafael Eugenio Yamín Martínez, consejero de ese organismo y ex presidente de la Feria de León, obtuvo más de 13 millones de pesos. Esta agrupación también ha sido beneficiada por el gobierno panista de León con la entrega de terrenos que son áreas de donación de colonias.
Tierra en el Alma, en la que participa Dulce María Gallego Hinojosa, ex regidora de Celaya y prima del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), obtuvo 1.5 millones de pesos.
Amigo Daniel, integrada por Cecilia Fox Quesada, Cristóbal Cabrera y el ex consejero de Sapal Roberto Zermeño, ha recibido 6.3 millones de pesos.
El Banco de Alimentos de Guanajuato, en el que participa José Luis Romero Hicks, hermano del ex gobernador Juan Carlos Romero, obtuvo 1.8 millones de pesos, de 3.6 millones que tiene autorizados.
Es difícil pensar que es casualidad que tantas personas ligadas al PAN estén involucradas en las organizaciones beneficiarias del Fidesseg
, expuso en tribuna.
Es preocupante que las organizaciones no transparenten los gastos y al solicitar información al estado, los datos sean reservados
, recriminó.
Este es sólo un ejemplo de los muchos fideicomisos que falta revisar a profundidad en nuestro estado, en donde el uso de los recursos públicos debe ser aclarado para evitar toda posibilidad de corrupción
, remató Hades Aguilar.
Los fideicomisos que más recursos manejan son el del Fondo para el pago de las Afectaciones para el Proyecto Río Verde (Fopariver), con 313 millones 940 mil 816 pesos; el Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración para la Ejecución de Programas Hidroagrícolas (Fidea), con 243 millones 173 mil 205, así como el Fideicomiso Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental (Foam), con 170 millones 682 mil 346 pesos; el Fondo Guanajuato de Financiamiento (Fofies), con casi 800 millones de pesos, y el Fideicomiso Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Secretaría de Educación (Forte), con 253 millones 503 mil 554.