Berlín. El actor austriaco Helmut Berger, astro del cine europeo de las décadas de 1960 y 1970, quien saltó a la fama con papeles en películas del director italiano Luchino Visconti, murió el jueves, dijo su agente. Tenía 78 años.
Berger falleció “pacífica, pero inesperadamente” la madrugada del jueves en su ciudad natal de Salzburgo, escribió el agente Helmut Werner en el sitio web de su compañía de gestión.
Berger nació en Bad Ischl, Austria, el 29 de mayo de 1944. En 1964, trabajó como extra de cine en Roma antes de ser descubierto por Visconti, quien luego se convertiría en su pareja sentimental y en 1966 le dio su primer papel. Berger interpretó papeles destacados en La caduta degli dei (La caída de los dioses), Ludwig (Luis II de Baviera, el rey loco) y Gruppo di famiglia in un interno (Confidencias) de Visconti.
Sus créditos también incluían su participación en la película de Vittorio De Sica Il giardino dei Finzi Contini (El jardín de los Finzi Contini), Dorian Gray de Massimo Dallamano y años después en The Godfather Part III (El padrino: Parte III) de Francis Ford Coppola.
Después de sufrir varios problemas de salud, Berger anunció el final de su carrera como actor en noviembre de 2019.
El agente de Berger dijo que “disfrutó su lema “La Dolce Vita” al máximo toda su vida”. Citó a Berger quien dijo hace muchos años: “¡He vivido tres vidas y en cuatro idiomas! “Je ne regrette rien!” (“no me arrepiento de nada”)”.