°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

“El documental es más libre que la ficción”: Wim Wenders

Imagen
El cineasta alemán Wim Wenders, duranta la entrevista concedida a Afp por la presentación de su filme 'Anselm' en el Festival de Cannes. Foto Afp.
Foto autor
Afp
19 de mayo de 2023 19:32

Cannes, Francia. Casi cuatro décadas después de su Palma de Oro, Wim Wenders presenta un documental y una ficción en Cannes. Entre los dos, el veterano cineasta alemán se niega a escoger, aunque según él el documental es más "arriesgado".

Presentado el miércoles fuera de competición, "Anselm" no es un documental en el sentido estricto del término, más bien "un objeto experimental" sobre la obra de su compatriota Anselm Kiefer, un reconocido artista contemporáneo, dice en una entrevista a la AFP.

Como en el documental sobre la coreógrafa Pina Bausch (2011), Wim Wenders, de 77 años, conocido por sus experimentos cinematográficos desde los años 1960, utilizó la técnica de 3D.

"La 3D es un medio de inmersión que te permite estar más cerca de la persona que ves en la pantalla. Hay algo a nivel de la emoción, de la percepción", explica en un francés casi perfecto.

"Estás dentro de la experiencia. Se necesita esto para comprender las obras de Anselm, que suelen ser monumentales y en relieve", prosigue.

Además de los largometrajes como "Alicia en las ciudades" en 1974 o "Las alas del deseo" ("El cielo sobre Berlín" en España) en 1987 que han hecho de él una leyenda del séptimo arte, Wenders, ganador de la Palma de Oro en 1984 por "París, Texas", nunca ha renunciado al documental. En total ha hecho una decena de ellos.

"Nuevo lenguaje"

A la pregunta de si este género es el futuro del cine, responde afirmativamente.

"El futuro de contar libremente, porque en el cine de narración, en el cine de ficción, siempre hay las mismas recetas, las mismas fórmulas. Mientras que en el documental, puedo trabajar libremente".

Pero ¿la ficción sigue dando más prestigio que el documental? De sus dos largometrajes presentados en Cannes, el que está en liza por el máximo galardón es la ficción rodada en Japón "Perfect days".

"Los grandes festivales ponen cada vez más documentales en competición incluso si, durante mucho tiempo, nos hemos preguntado cómo un jurado puede escoger entre una ficción y un documental. ¡Es tan diferente!", afirma.

Este año, el Festival de Cannes ha incluido el documental "Youth Spring", del chino Wang Bing, de 3H40, en competición.

El documental de la estadounidense Laura Poitras "La belleza y el dolor", sobre la crisis de los opiáceos, ganó en septiembre el León de Oro en la Mostra de Venecia. Unos meses más tarde, la Berlinale coronaba el documental "Sur l'Adamant", del francés Nicolas Philibert.

Para Wenders, "el documental es más libre que el cine de ficción, más arriesgado".

Experimentar y buscar nuevas formas de narración son dos de sus obsesiones.

"Me gusta que cada filme encuentre un nuevo lenguaje", dice.

"Hago películas porque no sé como hacerlas. Si supiera cómo hacerlas, pararía (de rodar). Con 'Anselm', no tenía ninguna idea de cómo hacerla pero acabamos encontrando un lenguaje para esto", abunda.

¿Y sobre las nuevas tecnologías, como la realidad virtual? "Lo virtual finalmente no es un lenguaje. Está ahí para mostrar, pero no cuenta" nada, asegura, aunque explica que prepara "un filme de ciencia ficción" donde "la inteligencia artificial tendrá un gran papel".

Pero, advierte: "Usar la inteligencia artificial como un medio, no le veo el interés".

Con grandes aventuras, reafirma ‘El mago de Oz’ los valores de la amistad

La compañía profesional Xpresión, bajo la dirección de Alfonso Piedrabuena Jr, presenta el clásico de la literatura universal en el teatro Wilberto Cantón.

'The Chicago Experience Feat' llega a México de la mano de Danny Seraphine

Hicimos música con tal integridad y honestidad que sobrevivió a la prueba del tiempo, señala.

Colectivo Musas Sonideras celebrará su aniversario 7 con el MusaFest

Esa comuna se integra por 45 mujeres de distintas edades y fue fundada por la sonidera y tallerista Marisol Mendoza Gómez.
Anuncio