Ciudad de México. La ocupación temporal de tres tramos ferroviarios por parte de las fuerzas armadas, como consecuencia de la declaración de utilidad pública decretada por el Poder Ejecutivo, no afectará el servicio que brinda Ferrosur, informó Grupo México.
Lo anterior ocurrió después de que la Secretaría de Marina (Semar) declaró a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la utilidad pública en tres tramos ferroviarios que eran administrados por la empresa que encabeza Germán Larrea.
La expropiación de las líneas Z, ZA y FA que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, es a favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el cual forma parte del Corredor Interoceánico.
Grupo México indicó que desde las 6 de la mañana del viernes personal armado de la Semar ocupó las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, luego de que se ordenó la ocupación temporal e inmediata del área referida.
La firma comentó que “continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública”.
Agregó que la "sorpresiva e inusitada" toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores.