Ciudad de México. La proporción del financiamiento de empresas por parte de la banca comercial se ubicó en 26.5 por ciento en el primer trimestre de este año, dato que fue menor respecto al 28.2 por ciento reportado en octubre-diciembre de 2022, de acuerdo con un informe divulgado este viernes por el Banco de México (BdeM).
El banco central señaló que hasta enero-marzo las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial.
En el primer trimestre la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores aumentó, pues pasó de 60.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2022 a 61.2 por ciento en los tres primeros meses del año.
La encuesta realizada por el BdeM muestra que las firmas indicaron que otra fuentes para obtener recursos fue recurrir a la matriz o grupo corporativo, pero en este caso la proporción fue de 9.6 por ciento, 0.1 puntos porcentuales menos que el periodo anterior.
Sólo 1 por ciento recurrió a la banca de desarrollo, pero este dato no observó variaciones, mientras que 0.7 por ciento de banca domiciliada en el extranjero, lo cual significó un avance luego de ubicarse en 0.5 por ciento en octubre-diciembre pasados.
El 60.9 por ciento de las empresas que emplean hasta 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados la proporción fue de 63.2 por ciento.
El porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que señaló a la banca comercial como fuente de financiamiento durante el primer trimestre fue de 25.5 por ciento, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizaron este tipo de financiamiento fue de 34.9 por ciento.
Poco más de una tercera parte del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios en enero-marzo de este año.
La proporción de hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 35.7 por ciento, mientras que el porcentaje correspondiente para las empresas con más de 100 empleados fue de 44.8 por ciento.
La principales limitantes que señalaron las empresas para obtener un crédito nuevo fueron la altas tasas de interés, las condiciones de acceso al crédito bancario, los montos exigidos como colateral y la situación económica general.
Otros aspectos que fueron mencionados son las ventas y rentabilidad de la empresa, el acceso a apoyo público, la disposición de los bancos a otorgar crédito, la historia crediticia de su empresa y las dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente.