Ciudad de México. El monumento prehispánico denominado Monstruo de la Tierra o Portal del inframundo, “la pieza olmeca más buscada por México” en el último medio siglo, llegó hoy al filo de las 22 horas al aeropuerto internacional Mariano Matamoros, en Temixco, Morelos, procedente del aeropuerto internacional de Dever, Colorado.
La pieza, un bajorrelieve que se estima fue creado entre los siglos VIII y VI antes de nuestra era, de casi dos metros de altura y uno me dio de ancho, con un peso aproximado de una tonelada, fue repatriada de Estados Unidos en un vuelo de la Fuerza Aérea mexicana.
En el acto protocolario realizado en el aeropuerto de Denver, las autoridades estadunidenses hicieron la entrega oficial de esa pieza de casi 3 mil años de antigüedad al gobierno mexicano, representado por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El canciller mexicano calificó el hecho de “muy conmovedor” para nuestro país, al remarcar el gran significado de ese patrimonio histórico y cultural “para la idea que tenemos de nosotros mismos” como nación.
“Esto nos restitutye algo que nos explica de dónde venimos, y que es parte del patrimonio del pueblo de México. Era como una herida no tener esta pieza, como algo esencial que nos faltaba”, sostuvo Ebrard.
En el acto se anunció que el monumento permanecerá en el ex Palacio de Cortés en Cuernavaca en tanto se concluye el museo de sitio de la zona de Chalcatzingo, Morelos, de donde fue sustraída de manera ilegal a finales de los años 50 o principios de los 60.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Consultoría Jurídica de la Cancillería y el Consulado General de México en Nueva York investigaron la ubicación de la pieza y emprendieron una estrategia diplomática y jurídica que, en colaboración con la Fiscalía de Distrito de Manhattan y diversas agencias del Gobierno estadounidense, derivó en la recuperación del objeto arqueológico.
Fotos: SRE