Ciudad de México. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, suscribió con los gobernadores de los estados de Hidalgo y México, Julio Menchaca Salazar y Alfredo del Mazo Maza, seis grandes acuerdos en para el desarrollo metropolitano e industrial de la zona metropolitana y para el aprovechamiento de los recursos hídricos, así como una agenda de 82 puntos que trabajarán de manera conjunta en temas como seguridad, movilidad y medio ambiente.
En la primera sesión de trabajo del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2023 que se realizó en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, los mandatarios estatales acordaron aprovechar el potencial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para crear un corredor logístico industrial y generarán mecanismos de financiamiento para el desarrollo metropolitano en esa zona.
Sheinbaum dijo que orientar el desarrollo urbano y económico en torno al AIFA permitirá que el crecimiento de la mancha urbana deje de concentrarse en el oriente de la zona metropolitana.
El acuerdo considera la incorporación de 13 municipios del estado de Hidalgo a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a la que actualmente sólo pertenece Tizayuca.
La ZMVM, explicó Sheinbaum concentra actualmente las 16 alcaldías capitalinas, 59 municipios mexiquenses y el del estado de Hidalgo, cerca de 23 millones de personas, “uno de cada cinco mexicanos y mexicanas que viven en territorio nacional están en la zona metropolitana”, que si bien enfrenta diversas problemáticas genera el 23 por ciento de la riqueza nacional.
Durante el acto, realizado en el salón Finestra de la capital hidalguense, no faltaron expresiones de respaldo a la jefa de gobierno en varios momentos al corear: “¡Es Claudia!, ¡Claudia! y ¡Presidenta!”, quien dijo que acordó con el gobernador Menchaca garantizar que el Tren Interurbano que se ampliará hacia el AIFA llegue también al estado de Hidalgo.
Sheinbaum y el gobernador Del Mazo, resaltaron la la colaboración entre ambas entidades en el proyecto para ampliar hacia Chalco el trolebús elevado, que permitirá reducir tiempos de traslado de más se 2 horas a 33 minutos.
Aludieron además a lo acuerdos que se han generado, junto con el gobierno federal, para mejorar el abastecimiento y la calidad del agua.
Del Mazo, hizo un reconocimiento a Sheinbaum “por esa voluntad, disposición y empuje para trabajar de manera conjunta. La coordinación entre nosotros no tiene precedentes en la historia de ambas entidades”, apuntó.
Menchaca, quien tuvo en este acto su primera sesión en el Consejo de Desarrollo Metropolitano como gobernador del estado de Hidalgo, se asumió, junto con Sheinbaum, como “parte de un proyecto que busca la transformación del país en el que no hay cabida para mezquindades”, dirigiéndose a Del Mazo, “en el que se pone por encima el bienestar de hidalguenses y mexiquenses”.