Tras registrarse en las últimas semanas nuevos récord del peso mexicano en su paridad con el dólar, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se habla de nuevo del “milagro mexicano y del sueño mexicano”.
La apreciación de la moneda nación, dijo, “en general nos ayuda, nos apoya, por ejemplo, hay un porcentaje de la deuda externa que está contratada en dólares, esto significa una disminución del monto de la deuda”.
No obstante, reconoció que la apreciación de la moneda “puede afectar a quienes exportan, por el precio del dólar, pero yo diría que es mejor un peso fuerte que las depreciaciones o la devaluación, en términos generales”.
Expresó que, “aunque no les guste a los conservadores, es el peso la moneda que más se ha apreciado -durante el tiempo llevamos en el gobierno- con relación al dólar. Ya se está hablando de nuevo del milagro mexicano y del sueño mexicano”. Pese a ello, lamentó que “los conservadores son muy dados a menospreciar lo nuestro” y en cambio exaltar todo “lo bueno” del extranjero.
Al cierre de la jornada del miércoles, la moneda mexicana tuvo una reducción por segundo día consecutivo y terminó en 17.57 pesos por dólar, ante el posible “nerviosismo” de los inversionistas en el marco de las negociaciones para elevar el límite de la deuda en Estados Unidos.