°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Incrementarán presencia de elementos de la GN en Matehuala

Imagen
Elementos de la Guardia Nacional. Foto Alfredo Domínguez / Archivo
18 de mayo de 2023 15:44

Ciudad de México. La Guardia Nacional incrementará el número de efectivos que realizan labores de seguridad en la región de Matehuala, San Luis Potosí, para “evitar que se continúen presentando” secuestros de migrantes, como los sucedidos el pasado mes de abril cuando se denunció el plagio de 23 extranjeros y se rescataron 105 y luego de que ayer se auxilió a 49 personas que buscaban llegar a Estados Unidos y fueron plagiadas.

De manera conjunta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (Sedena) dieron a conocer detalles del rescate de 49 extranjeros que habían sido privados de su libertad por grupos delictivos en la región de Matehuala el pasado 15 de mayo cuando viajaban en un transporte turístico.

Para localizar a los 49 migrantes se desplegaron 650 elementos (290 agentes y 360 militares), en los poblados de San Roberto, Cedral, Matehuala, Santo Domingo, Charcas y Salinas, pertenecientes al estado de San Luis Potosí, así como, en el municipio de Doctor Arroyo, en Nuevo León.

“La conjunción de esfuerzos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para ubicar a las personas desaparecidas, dio como resultado la localización de 49 migrantes, como a continuación se describe:

“A las 18:00 horas del 16 de mayo del año en curso, en el municipio de Dr. Arroyo, Nuevo León, fueron localizados 9 migrantes.

“A las 13:00 horas del 17 de mayo, en Matehuala, San Luis Potosí, se ubicaron 6 migrantes; y posteriormente a las 15:30 horas del mismo día, en el poblado El Tajo, del municipio de Dr. Arroyo, Nuevo León, se localizó 1 migrante más”, indicaron las autoridades.

El miércoles, señalaron la Sedena y la Guardia Nacional, “en el kilómetro 30 de la carretera 57, Cd. Méx.-Piedras Negras, Coahuila, entre los límites de los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, se localizaron 33 migrantes”.

De acuerdo con la información gubernamental, el grupo de migrantes rescatados está integrado por 23 hombres, 15 mujeres, 6 niños y 5 niñas, originarios de Venezuela, Honduras, Brasil, Cuba, Haití y El Salvador.

Todos ellos fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Luis Potosí, para que se determine su situación legal en territorio mexicano.

Exigen en el Zócalo capitalino justicia por asesinato de Samir Flores

Colectivos y diversas organizaciones sociales demandaron que se castigue a los autores materiales e intelectuales de este crimen que sigue impune desde hace seis años.

Subraya México en G20 importancia de promover respeto a la soberanía

Reafirma México compromiso con fortalecimiento del multilateralismo en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20.

Explicar a la ciudadanía complejo sistema judicial, reto del INE: Humprhey

El Instituto debe comunicar la forma sin precedente de elegir a 881 personas juzgadoras, señala la consejera electoral.
Anuncio