El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó pormenores de la votación presencial de mexicanos en el exterior para elegir gubernatura del Estado de México y de Coahuila, a realizarse el 4 de junio próximo.
Esta primera prueba piloto se realizará en cuatro sedes consulares (Chicago, Dallas, Los Angeles y Montreal); si bien se inscribieron a esta modalidad 350 personas, en realidad podrían acudir hasta 72 mil 959 ciudadanos, esto es, inscritos en la lista nominal de electores residentes en el extranjero, pues la ley permite esa opción solo con presentar su credencial para votar vigente.
Por tanto, los consejeros votaron – en sesión virtual- la logística y plan de riesgos para este programa piloto, los cuales incluyen acciones a tomar por parte de los funcionarios de casilla y el personal consular, esto es, desde inconvenientes de tipo tecnológico hasta asuntos vinculados con el orden y la seguridad.
Claudia Zavala, presidenta de la comisión especial del voto de los mexicanos en el exterior, dijo que se trata de un momento especial pues por primera vez habrá módulos receptores del sufragio allende las fronteras.
Las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey hablaron del traslado de los materiales electorales a través de valijas diplomáticas, por lo que se trata, además, de un proyecto de colaboración interinstitucional para hacer efectivo el derecho de los mexicanos que no viven en territorio nacional. También se contará con urnas electrónicas.
A su vez, Hamlet García, representante de Morena en este consejo, dijo que este voto es una demostración de la coordinación de las instituciones del Estado mexicano, en este caso, del INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, manifestó su confianza de que este ejercicio pueda hacerse el año próximo en las más de cien sedes consulares de México, en los cinco continentes, porque hay más de 30 millones de connacionales que viven en el exterior “quienes aportan muchísimo. En 2022 enviaron más de 50 mil millones de dólares en remesas”.
“Que este derecho político electoral tenga su máxima expresión en 2024 y se rompan los record de participación”, señaló.