La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) lamentó la exhibición “pública e injustificada” de juzgadores durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tales actos no solo ponen en riesgo su integridad sino la de sus familias como es el caso de la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, y los magistrados Samuel Alberto Villanueva Orozco y Ricardo Delgado Quiroz, integrantes del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, así como del juez Samuel Ventura Ramos, titular del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas”.
La asociación apuntó que los juzgadores no son oposición de persona o partido alguno; pero, dijo que no dejarán de rechazar las presiones que trastocan el derecho fundamental de las y los mexicanos, a contar con un servicio de justicia federal eficaz e independiente. “Tales conductas vulneran el principio de la sana división de poderes”, aseveró.
La JUFED reiteró su respaldo a todos los juzgadores, en particular de los circuitos de Jalisco y Tamaulipas, para emitir sus resoluciones con independencia de cualquier tipo de presión, ya sea de autoridad federal o local indistintamente; así como el total acompañamiento legal y solidario a los titulares que así lo requieran, sobra asuntos motivados por su función.
Añadió que el Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene como compromiso cumplir y proteger los derechos humanos consagrados en la Constitución.