La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no ordenar el retiro de expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador emitidas durante las conferencias de prensa en Palacio Nacional (de los días 9 y 11 de mayo), consideradas por la oposición como actos anticipados de campaña, con uso indebido de recursos públicos.
"Se propone considerar improcedente la solicitud de medidas cautelares, por una parte porque aún cuando se alega la incidencia de los hechos en un proceso electoral en desarrollo, lo cierto es que bajo la apariencia del buen derecho las manifestaciones denunciadas están vinculadas con la integración de una nueva legislatura federal, no así en procesos electorales locales, y por otra, aun cuando el contenido de dichas conferencias y las publicaciones alusivas están alojadas en internet, se requiere del acto volitivo para localizar y visualizar su contenido", se indica en el proyecto aprobado por mayoría de dos votos contra uno.
También declaró improcedente dictar medidas cautelares respecto de acusaciones en contra de funcionarios públicos, tres de ellos aspirantes a la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto; de este último se resolvió no prohibir la difusión del periódico “A gusto del pueblo”.
Si bien la Comisión de Quejas tiene la facultad de dictar medidas de carácter urgente, el fondo de los asuntos toca resolverlo a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el primer punto, relacionado con el Jefe del Ejecutivo federal, PRD y PAN, además de Jorge Alvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) y Federico Döring (legislador panista) solicitaron al INE dictar medidas cautelares por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y precampaña.
La Comisión de Quejas y Denuncias está integrado por tres consejeros; Claudia Zavala, presidenta, y Rita Bell López Vences y Jorge Montaño, integrantes.
Zavala votó en contra al considerar que el mandatario está tomando posición frente a posibles candidaturas y tiene “un foco de atención” en la elección de 2024, al hablar de un Plan C y su relación a la continuidad de la transformación.
Sin embargo, recalcó, el mandatario no debe pronunciarse ni a favor ni en contra, aunque todavía esté lejos el inicio de la contienda 2024.
El dice – expresó Zavala- ‘¿quieres que regresen los corruptos, ya sabes por quién votar’, ‘¿quieres que siga la transformación?, también ya sabes’, ‘¿quieres que siga el clasismo, que te sigan humillando?, también ya sabes por quién votar’, ‘¿quieres que continúe la discriminación?, ya sabes por quien votar. Hace un juego de palabras.
“Para mí es muy claro que el posicionamiento que ha tenido el Presidente es en apoyo a quienes serán los candidatos en un futuro y las candidatas del proyecto que impulsa la transformación”, indicó.
Indicó que “por disposición constitucional debe mantenerse alejado de asuntos electorales...Debe regir el deber de neutralidad, imparcialidad de uso de recursos públicos, deberes (que dieron origen) a la reforma de 2007”.
Sus colegas Montaño y López Vences, dos de los cuatro nuevos consejeros, votaron en favor del proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.
López Vences expuso que las manifestaciones del mandatario constituyen un asunto que “no alcanza para medidas cautelares” toda vez que toca al TEPJF analizarlo de fondo.
Señaló que acorde con los criterios de esta Comisión de Quejas, muchos ya respaldados por la Sala Superior del TEPJF, “estas manifestaciones no están relacionadas directamente con procesos electorales” locales.
“Entonces las expresiones motivo de denuncia son respecto a la mayoría calificada que debe tener la Cámara de Diputados y de Senadores en un proceso de reforma constitucional y no se advierte un llamamiento expreso a favor de una candidatura específica”, indicó.
Argumentó entonces que las expresiones son hacia un proceso electoral federal, el cual no ha comenzado, por lo cual no se configura el elemento de urgencia.
Los inconformes afirman que el Presidente de la República realizó manifestaciones “encaminadas a solicitar y coaccionar el voto de la ciudadanía en favor de los partidos y candidatos que en su momento sean propuesto por los partidos políticos que abanderan la cuarta transformación tanto para obtener mayoría calificada en el Congreso de la Unión como para que continúen las pensiones para adultos mayores y evitar que regresen los corruptos, que siga el clasismo, la discriminación, que sigan entregando los bienes de la nación a particulares y extranjeros”.
Por ello solicitaron medidas cautelares para que se ordene al denunciado así como a los responsables de las publicaciones contenidas en Youtube y de los perfiles de Facebook y Twitter, todos de la Presidencia de la República, se abstengan de utilizar recursos del estado para realizar expresiones encaminadas a influir en la contienda e incidir en los procesos locales en curso”.
En cuanto a la solicitud de medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva se considera improcedente porque la petición versa sobre hechos futuros de realización incierta.
Del resto de los expedientes, se informó que se trata de denuncias presentadas, en diferentes procedimientos, por los ciudadanos Rodrigo Antonio Pérez Roldán, Rafael Angel Lecón Domínguez y Ramiro Solorio Almazán; en algunos los promoventes son PAN y PRD.