Ciudad de México. El gobierno federal señaló que en los últimos 15 días tres jueces federales ordenaron la liberación de varios delincuentes, entre ellos el narcotraficante Héctor El Güero Palma Salazar, y dos implicados por el caso Ayotzinapa: el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y Sidronio Casarrubias, líder de la organización criminal Guerreros Unidos.
Durante la mañanera de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el reporte Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, detalló que el 9 de mayo la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, presidenta del primer tribunal colegiado de apelación del tercer circuito en Zapopan, Jalisco, ordenó la absolución de El Güero Palma, a pesar de estar acusado de delincuencia organizada.
El funcionario apuntó que pese a esa decisión judicial, actualmente el ex cabecilla del cártel de Sinaloa –quien ha estado recluido durante 28 años– continúa en prisión por otra causa penal.
En su resolución, la juzgadora determinó que la Fiscalía General de la República no ofreció los elementos suficientes
para acreditar la plena responsabilidad de El Güero Palma en el delito de delincuencia organizada, del que se le acusó.
Otro de los casos denunciados por Rodríguez Bucio es el del juez primero de distrito en procesos penales con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien una vez más ordenó la libertad de acusados del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, suscitada entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala.
Ventura Ramos –quien ha dictado la libertad de otros acusados por los hechos en Iguala– absolvió el pasado 12 de mayo del delito de delincuencia organizada a Sidronio Casarrubias y al ex alcalde José Luis Abarca. Sin embargo, apuntó el subsecretario, ambos continúan presos por otras causas penales.
En tanto, el juez de control de Izúcar de Matamoros, Puebla, Salvador Hernández Martínez, liberó a Miguel Ángel N
, alias El Gato, alcalde de Piaxtla; estaba privado de su libertad por el caso Ángel N
que murió a manos de policías municipales de esa jurisdicción.
El 8 de mayo pasado, el juzgador ordenó esta liberación luego de reclasificar el delito de homicidio doloso a culposo. Tras quedar en libertad, el imputado volvió a tomar posesión de su cargo como presidente municipal de Piaxtla, señaló Rodríguez Bucio.