Apan, Hgo. Unos 500 productores de cebada se apostaron frente a la planta de cerveza del grupo Modelo en la localidad de Acopinalco, municipio de Apan en el corazón del altiplano hidalguense, para demandar un mejor pago de su producto.
Se trata de productores provenientes de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, y San Luis Potosí quienes desde la noche del martes colocaron tractores y otros vehículos para bloquear los accesos de la empresa.
De acuerdo a los campesinos, la compañía Modelo pretende reducir el pago por cada tonelada de cebada en un 11.76 por ciento menos a como lo pagó el año pasado.
"De ocho mil 500 pesos que el año pasado la empresa pagaba por tonelada, ahora pretenden reducirla a siete mil 500 pesos, es decir mil pesos menos lo cual consideramos injusto", relató Juan Gómez uno de los campesinos afectados.
Otros labriegos explicaron que por la escasez de agua que ha habido en la región del altiplano, la producción de cebada ha tenido afectaciones lo que ha puesto en predicamento a los productores.
Los campesinos advirtieron que si se concreta la reducción del pago de la cebada, los pondría al borde de la quiebra sobretodo porque muchos de ellos han solicitado créditos bancarios para la compra de insumos.
El precio de la semilla para producir cebada se ha disparado a los 14 mil 800 pesos, cuando el año anterior era 10 mil 600 pesos, esto es un incremento de casi el 40 por ciento.
Los productores exigen establecer una mesa de diálogo para acordar un precio justo.
Advirtieron que en caso de no ser así tomarán otras medidas más drásticas como puede ser el bloqueo de carreteras.