HR Ratings ratificó en AAA con perspectiva estable, la calificación para la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que “de facto”, las obligaciones de la petrolera se consideran deuda soberana, dado “al apoyo mostrado por el Gobierno Federal, a través de aportaciones para el pago del servicio de la deuda e inversiones de capital y apoyos fiscales”, detalló la calificadora.
“Si llega a haber un cambio en la relación entre Pemex y el Gobierno Federal, que demuestre que la deuda de Pemex ya no cuenta con la garantía por parte del Gobierno Federal, la calificación de la Empresa podría ser modificada”, advirtió.
La firma especializada en evaluar el riesgo de presta al sector público y privado, explicó que también su decisión se basó en que los ingresos de la petrolera se beneficiaron de los altos precios del crudo que prevalecieron el año pasado, mientras su deuda neta se redujo en 6.7 por ciento.
En un comunicado HR Ratings agregó que dado que la actual calificación de la empresa petrolera del Estado depende de la soberana de México, ambas están atadas a la evolución y cumplimiento de las metas fiscales del país.