Nezahualcóyotl, Méx. La Feria del Libro Neza 2023, “Los Libros tiene la Palabra”, inició este miércoles en la explanada Unión de Fuerzas de palacio municipal, donde durante los próximos cinco días, se estarán ofertando más de 50 mil títulos diversos.
Marina Taibo Sáiz, integrante de la Brigada Para Leer en Libertad y el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, llevaron a cabo la inauguración de este evento cultural que se realiza con la participación del Fondo de Cultura Económica (FCE) y del propio gobierno federal que impulsa el programa de fomento a la lectura, en el país.
En entrevista, el presidente municipal detalló que de este miércoles al próximo domingo participan más de 200 sellos editoriales, más de 80 expositores, además de más de 40 escritores, poetas, cuentacuentos y músicos.
Llamó a los estudiantes, a los docentes y al público en general a asistir a la feria donde podrán adquirir libros a bajo costo, desde 12 pesos. Durante el encuentro literario, también se entregarán algunos ejemplares de forma gratuita.
Desde hace varios años, la Fería del Libro se celebrará en esta localidad, pero se suspendió durante los tres años que duró la pandemia por covid-19. En esta ocasión, el acto cultural se celebra por segundo año consecutivo.
Para el alcalde, fue primordial que la Feria del Libro de Nezahualcóyotl arranque este miércoles 17 Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, pues consideró que la sociedad se ha transformado y en Neza se reconoce la diversidad sexual.
Adolfo Cerqueda, citó al desaparecido escritor Carlos Monsiváis: “se vive solamente una vez, y nuestros padres hicieron muy mal en educarnos en las tradiciones de escasez, al pasado se le encomienda el juicio moral sobre el presente, si nadie te garantiza el mañana, el hoy se vuelve inmenso, todo cambia, todo se transforma, todo sigue igual”.
Por su parte, Marina Taibo aseguró que el acceso a la lectura en muchas ocasiones se dificulta por el costo de los libros, y es en este tipo de eventos los que permiten a la población acercarse a la lectura.