Ciudad de México. El consumo de sodio en México excede lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), coincidieron expertos en nutrición, quienes detallaron que la razón principal de que se sobrepase la sugerencia es la elevada ingesta de productos procesados y ultraprocesados, pues éstos aportan alrededor de 45 por ciento del sodio que se consume a diario.
En 2.5 gramos de sal hay 1 gramo de sodio, explicó en conferencia de prensa virtual, Claudia Nieto investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y precisó que en el país la ingesta de sodio en adultos es de 3.1 gramos al día.
La OMS recomienda que su ingesta no supere los 2 gramos de sodio o 5 gramos de sal (una cucharadita) al día. Sin embargo, el consumo de sodio en la población mexicana está por encima. Se estima que los escolares (5-12 años) consumen alrededor de 2.8 gramos de sodio diariamente (7.1 gramos de sal); los adolescentes (12-18 años), 3.7 gramos de sodio (9.4 gramos de sal) y los mayores de18 años ingieren 3.1 gramos de sodio al día, esto es 7.8 gramos de sal.
En el contexto de la semana de sensibilización del consumo de sodio (15 al 21 de mayo) y del lanzamiento de la campaña Salva tu corazón, reduce tu consumo de sodio, especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del INSP y de la Alianza por la Salud Alimentaria expusieron los beneficios de reducir el contenido de este en los productos ultraprocesados a través de la reformulación.
El doctor Leo Nederveen, de la Organización Panamericana de la Salud detalló que al reducir “30 por ciento el consumo de sodio se podría salvar 40 millones de vidas a nivel mundial en un periodo de 25 años”, pues su ingesta está directamente asociada con enfermedades cardiacas, ya que, en exceso eleva la presión arterial y esto también aumenta las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.
Añadió que “el consumo actual de sal en nuestra región es como dos tres veces superior” a lo recomendado, pues oscila entre “8.5 y 15 gramos” y alertó que en 2019 ocurrieron “10.8 millones de muertes por hipertensión al año, y esto tiene una asociación directa con la presión arterial alta”. Así que “disminuir la ingesta de sodio reduce de forma significativa la tensión arterial sistólica y diastólica en los adultos y los niños y en personas con hipertensión y sin hipertensión de todos los grupos”.
Ana Basto-Abreu, investigadora del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública dijo que diseñar una ley de reformulación para reducir el sodio en productos procesados debe ser prioridad en México para así disminuir el número de muertes por enfermedades cardiovasculares.
En el país, previo a la implementación del etiquetado frontal de advertencia en 2020, algunas empresas de cereales y panes disminuyeron la cantidad de sodio en el 56 por ciento de sus productos.
Lo cual confirma que es posible que la industria modifique sus formulaciones, especialmente en lo relativo al sodio, porque ya algunas marcas lo hicieron una vez con el fin de evitar el sello de advertencia.