°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

"No es nuevo el operativo" en frontera con Guatemala

Imagen
La afluencia de migrantes en la frontera sur no se detiene. La imagen, en Tapachula, Chiapas, ayer. Foto Víctor Camacho
16 de mayo de 2023 08:31

El Ministerio de Defensa de Guatemala, Rubén Téllez, dijo ayer que el despliegue militar en sus fronteras no es nuevo y está ligado al control de los flujos de miembros de las pandillas criminales o maras desde el vecino El Salvador.

No responde directamente al vencimiento del Título 42, sino que es un despliegue permanente que se coordinó el año pasado, indicó el vocero Rubén Téllez a Reuters.

Téllez detalló que la presencia militar continuará mientras haya necesidad de controlar y regular el flujo migratorio dentro del territorio nacional. Incluso se podría llegar a regular con hasta mil 500 elementos la seguridad, agregó. Actualmente hay 500 efectivos en esa zona, añadió.

 
 

Militares actúan con apego a derechos humanos: funcionario de Defensa

En las confrontaciones con el crimen organizado se respetan sus garantías, apunta el general Alfredo Piñeiro.

Banderazo a boletas de la elección judicial

El reto, "concretar una de las más importantes reformas que empoderan al ciudadano", dice Rosa Icela Rodríguez.

Sheinbaum solicitará a la FGR analizar pedido de repatriación de ‘El Mayo’

El objetivo es evitar que EU intervenga en México, aclara.
Anuncio