El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus adversarios a rectificar el rumbo, a fin de tener “una oposición más racional y eficaz, pues eso ayuda a la democracia”.
Así, llamó a que pongan atención y le hablen al pueblo mexicano, “Ya no funciona lo de las élites, lo del cuarto poder, ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, ya es otra realidad, se dieron reacomodos que hay que entenderlos, respetar al pueblo y empezar a mirar hacia el pueblo, voltear a ver al pueblo, y lo mejor, querer al pueblo, tenerle amor al pueblo un profundo amor al pueblo, y entender que eso es la política, no las relaciones en la élite”.
En la mañanera de este martes en Palacio Nacional los exhortó a no atender voces como las de “su líder moral”, Claudio X. González, pues recordó la forma en cómo este empresario se dirigía en los años que se aprobó la “mal llamada reforma educativa” a los maestros del país.
Para ello pidió a sus colaboradores que proyectaran un video donde el líder de la organización Mexicanos contra la Corrupción “mexicanos en favor de la corrupción y la impunidad, digo yo”, apuntó el presidente, se refiere a los docentes que entonces se movilizaban contra la reforma educativa como “unos pinches delincuentes” y pedía la intervención del Estado, “no es autoritarismo, es estado de derecho”, señalaba.
“Él era el líder en contra de los maestros para la imposición de la llamada reforma educativa, y por él reprimieron, le hizo caso (Enrique) Peña Nieto y hubieron muertos, maestros, y dirigentes sociales, y encarcelados. Aquí hablaba yo (con anterioridad) del maestro Rubén Nuñez, que era dirigente de la CNTE en Oaxaca (sección 22), y lo acusaron de lavado de dinero. Un maestro humilde, honesto, íntegro, y lo llevaron a una cárcel de alta seguridad (Altiplano), luego murió el maestro”.
El jefe del Ejecutivo remarcó que “esto es lo que representan. Por eso somos diferentes, distintos y traemos diferencias desde hace tiempo. Bueno, a este señor (X. González) y su organización, que es la que ahora articula a toda la oposición conservadora en México, la están apoyando desde el gobierno de Estados Unidos, con dinero”.
El mandatario pidió que se presentarán cifras sobre los recursos que ésta y otras organizaciones que, ha denunciado son contrarias a su gobierno, han recibido por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglsa en inglés).
Mexicanos contra la Corrupción, de Claudi X. González, de acuerdo con la información presentada en la mañanera, obtuvo 2.3 millones de dólares entre 2018 y 2021 de la Usaid a través de la embajada estadunidense en México. “Ahí los maicean”.
El Instituto Mexicano para la Competitividad, recibió un millón 580 mil dólares; a México Evalúa se le asignaron 750 mil dólares entre 2021 y 2024; mientras a Artículo 19 para ese periodo se le aprobaron 2 millones de dólares. “Éstos sí son unos descarados, supuestamente son los que defienden la libertad de expresión y a los periodistas”.
López Obrador indicó que personajes como X. González no ayuda a la oposición. “Con esas expresiones (como contra los profesores) no les ayuda para nada. Es una oposición muy ramplona”.