Toluca, Méx. La coalición Va por el Estado de México, que conforman PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, denunció este martes que Morena fabrica una elección de Estado en la entidad que le permita ganar de manera ilegal los comicios en los que está en disputa la gubernatura mexiquense.
En conferencia de medios, los representantes ante del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, acusaron “la intervención ilegal” que están haciendo servidores públicos de otros estados en las campañas electorales de la entidad, además de la participación activa de funcionarios de ayuntamientos gobernados por Morena que se dedican abiertamente a promover el voto a favor de Delfina Gómez, candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, que conforman Morena-PT-PVEM.
Sandra Méndez, representante del PRI ante el Consejo General del IEEM informó que se han detectado vehículos oficiales del DIF de Veracruz, movilizando a gente de Morena en la capital de Toluca, además de que se tiene acreditada la participación del vocero de gobierno de Guerrero, el pasado fin de semana haciendo activismo en territorio mexiquense a favor de Delfina Gómez.
También señaló que en la zona norte se han identificado a servidores públicos del gobierno de Michoacán promoviendo el voto a favor de Morena.
Además del delito electoral que esto representa, dijo Méndez, se configura un desvío de recursos públicos, situación que también fue denunciada.
La representante priísta sostuvo que cuentan con fotografías y videos que acreditan la participación ilegal de estos funcionarios en el territorio estatal, material que se ha adjuntado a las denuncias que se han presentado tanto en la Fepade, como ante el IEEM y el INE.
También informó que se han presentado denuncias contra los alcaldes de Chimalhuacán, Acolman, Ecatepec y Neza, todos ellos emanados de Morena, repartiendo programas sociales en actos masivos en plena veda electoral que arrancó el pasado el 27 de abril.
“Morena está fabricando elección de Estado y esto es motivo de anulación de los comicios. Tenemos acreditada la participación de más de 58 servidores públicos de gobiernos de otros estados y de ayuntamientos mexiquenses que han incurrido en conductas ilegales en esta campaña”.
Además, apuntaron que la estructura de los servidores de la nación también está siendo usada por Morena, específicamente para retirar y destruir propaganda de la candidata del PRI-PAN-PRD y NA.