Guadalajara, Jal. Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, se quedaron esperando la presencia del rector Ricardo Villanueva y del titular del campus, Juan Manuel Durán, a quienes a través de sus respectivos correos electrónicos y por redes sociales, convocaron para que se hicieran presentes este martes a iniciar una mesa de diálogo en torno a la toma de las instalaciones universitarias iniciada el pasado 9 de mayo.
Con los rostros cubiertos y bajo la consigna que se identificarán como alumnos ante las autoridades universitarias una vez que Villanueva y Durán firmen un compromiso de que no habrá represalias académicas, los alumnos paristas esperaron de manera infructuosa a las máximas autoridades para una cita convocada a las 11 de la mañana en el auditorio Silvano Barba, en la División de Estudios Históricos y Humanos.
El grupo autodenominado CUCSH No se Mueve dijo que tampoco se recibió respuesta ni en correo electrónico ni en redes sociales, por lo cual reiteraron su invitación al diálogo directo señalando que “ojalá pronto escuchen nuestras demandas, por el momento sólo está establecido que el paro continúa y hasta que firmen la carta de no represalias se les demostrará que todos somos estudiantes”.
La Universidad de Guadalajara evitó algún comentario respecto a la invitación y el rector Villanueva participó en Innova Fórum, un encuentro de innovación educativa con la participación del gobierno federal, de la propia universidad y de empresas como Google a través de aplicaciones para docentes y alumnos.
Los jóvenes se oponen a ser reubicados del campus del CUCSH en La Normal, en el centro de Guadalajara, al de Belenes, en Zapopan. Y piden que las instalaciones sean rehabilitadas, al igual que los servicios y el mobiliario, que se encuentran en pésimas condiciones.
Reiteraron que no están ligados a algún partido o grupo de interés político externo y mucho menos a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), organismo que afirman está corporativizado con las autoridades de la UdeG y la cual presidió, por ejemplo, el actual rector Ricardo Villanueva.