Los productores de trigo del Valle de Mexicali mantienen su protesta en el Centro de Gobierno de Baja California y en las instalaciones de la empresa harinera La Moderna.
Los agricultores exigen un precio de 8 mil pesos por tonelada de trigo, mientras que los industriales ofrecen 5 mil 150 pesos. Aparte, existe un ofrecimiento de 500 pesos de aportaciones del gobierno municipal, estatal y federal.
Los trigueros se encuentran en asamblea permanente para decidir que acciones de protestas emprenderán, entre ellas se encuentra el bloqueo al acceso a la empresa Agrovisión.
La protesta es contra el desdén del Gobierno de México y de los industriales hacia sus exigencias de contar con precios justos del cereal en este ciclo agrícola y de compensaciones en su cosecha, al advertir que se
La protesta inició hace cuatro semanas en el Centro Cívico, dónde se encuentran los tres Poderes Públicos y el ayuntamiento de Mexicali, al bloquear con trilladoras y tractores el tránsito vehicular de la avenida Independencia y la avenida de los Héroes.
Este lunes 15 de mayo cerraron dos carriles de circulación vehicular de la caseta de peaje del puente del Rio Colorado que une a Baja California con Sonora.
Trigueros de los valles de Mexicali y de San Luis Río Colorado, ciudades limitrofes entre si y fronterizas con California y Arizona, respectivamente, unieron sus protestas en demanda de 8 mil pesos por tonelada de su producto.
Productores de trigo y maíz continúan con protestas al sur de Sonora
Productores Del Valle del Yaqui mantiene sus protestas para exigir el precio de garantía en sus cosechas con un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollar Rural (Sader) ubicadas en Ciudad Obregón, comisaria del municipio de Cajeme ubicadas al Sur de Sonora. Los productores y agricultores han tomado las instalaciones federales en espera de una respuesta favorable a su demanda.
Esta tarde, a través del Consejo Nacional Agropecuaria (CNA) los protestantes pactaron una reunión con el titular de la Sader Víctor Villalobos Arámbula con líderes productores de Sonora, Sinaloa y Baja California, a fin de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y realizar una gestión de los apoyos a la compensación de los precios por tonelada de ambos granos, trigo y maíz.
A 24 horas del bloqueo, los productores Del Valle del Yaqui continúan haciendo guardia en las afueras de las oficinas agrícolas de la Federación. Luis Antonio Castro Cruz, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, indicó que los productores de la entidad se mantendrán en la lucha hasta conseguir un planteamiento definitivo que brinde un precio justo a las cosechas de sus tierras.
Los protestantes exigen a las autoridades federales un precio de garantía de 8 mil pesos para la tonelada de trigo y siete mil pesos para la tonelada de maíz, mientras la oferta de parte del gobierno federal hasta el momento ha sido de 310 dólares por toneladas, lo que corresponde a un total de 5 mil 440 pesos al tipo de cambio actual.