Productores agrícolas del Valle de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, cerraron ayer parcialmente las casetas de cuota entre esas entidades, en demanda de un precio de 8 mil pesos por tonelada de trigo.
Al sur del territorio sonorense, agricultores de Valle del Yaqui y Mayo, municipio de Cajeme, protestaron para exigir al gobierno federal una solución al conflicto por los precios de garantía de las cosechas de maíz y trigo.
Mientras, en Sinaloa, los labriegos que mantenían bloqueadas las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán, las liberaron, en espera de iniciar un dialogo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para fijar el costo base de los granos.
Un grupo de trigueros se manifestó en la caseta de cobro de San Luis Río Colorado, limítrofe con Mexicali, donde permitieron el libre paso a los automovilistas en protesta por el precio de compra del cereal.
Los productores acusaron que la Federación incumplió su promesa de apoyar al gremio y no ha hecho caso a sus peticiones; además, reprocharon, los industriales del ramo se han negado a establecer un costo justo.
Con tractores y trilladoras, los agricultores se apostaron en la caseta que divide Baja California y Sonora, lo que redujo el paso vehicular y automóviles, autobuses y tractocamiones hicieron largas filas; sin embargo, algunos no pagaron peaje.
Horacio Gómez, tesorero del Sistema Trigo de Baja California, dijo que el fin de la protesta es alzar la voz para que los ciudadanos de la región se den cuenta del problema y exigir que las autoridades federales atiendan las demandas de los productores de ambas entidades. Desde el 19 de abril, labriegos de Mexicali mantienen un plantón en el Centro de Gobierno, en Mexicali.
Mientras, en el sur de Sonora, productores agrícolas y campesinos del Valle del Yaqui y Fuerte Mayo se manifestaron ayer para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una solución al conflicto por los precios de garantía de las cosechas.
Protestaron en tractocamiones y otros vehículos de carga por las principales calles, y luego se plantaron frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ubicadas en Ciudad Obregón, comisaría del municipio de Cajeme.
En entrevista, Alberto Vizcarra, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, advirtió que los productores agrícolas acordaron incrementar la intensidad de sus movilizaciones en caso de que las autoridades no atiendan favorablemente sus peticiones.
En tanto, en Sinaloa, los agricultores liberaron el acceso a las plantas de Pemex que mantenían tomadas desde el lunes pasado en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán, capital del estado.
Manuel López Cuadras, líder agrícola en Guamúchil, señaló que el acuerdo fue levantar el plantón y retomar el acercamiento con el gobernador Rubén Rocha Moya para que continúe siendo el intermediario entre ellos y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Explicó que pedirán al mandatario morenista que pacte una cita con el funcionario federal esta misma semana y que se cierre la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General de la República contra los agricultores inconformes por la toma de las instalaciones federales.
Cristina Gómez, Cristian Díaz, Irene Sánchez, Antonio Heras y José Manuel Yepiz / La Jornada Baja California