Chihuahua, Chih. El Instituto Nacional de Migración (INM) abrirá una nueva estancia provisional tipo “B” con capacidad para recibir a 80 migrantes, en el puente internacional Zaragoza de Ciudad Juárez, la cual sustituirá las instalaciones que se incendiaron en el puente Lerdo el 27 de marzo pasado, donde murieron 40 migrantes y otros 28 resultaron lesionados.
El comisionado nacional Francisco Garduño Yáñez informó este martes del proyecto para abrir la estancia y recibir a extranjeros en situación migratoria irregular que sean expulsados de Estados Unidos bajo el Título 8, en declaraciones después de que acudió al Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, para cumplir con la medida cautelar de firma periódica que un juez de control le impuso en el proceso penal que enfrenta por el incendio del 27 de marzo.
La nueva estancia provisional tipo “B” se ubicará junto al puente Zaragoza, para resguardo de los migrantes que sean retornados a México bajo el Título 8, con cumplimiento de medidas de seguridad y protocolos de protección civil, y con la supervisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Este martes 16 de mayo, Francisco Garduño compareció en la oficina de supervisión de medidas cautelares de la sede del Poder Judicial Federal en Ciudad Juárez, derivado de que debe cumplir la medida cautelar de firma periódica quincenal, en el proceso penal en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Sobre las 33 estancias provisionales tipo “A” y “B” que el INM tiene en el país, las cuales suspendieron su operación en tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluye una visita de supervisión y rinde un informe, Francisco Garduño aseguró que volverán a funcionar, como espacios dignos que ofrezcan apoyo alimentario y atención médica a los migrantes.