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SE: millonarias pérdidas por la revisión de Texas a transportistas

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Desde el 8 de mayo, las demoras para cruzar la frontera Matamoros-Brownsville son de hasta 27 horas. Foto Julia Le Duc
16 de mayo de 2023 07:50

La Secretaría de Economía (SE) expresó su seria preocupación por las pérdidas económicas ocasionadas debido a las estrictas y lentas inspecciones a los transportes de carga en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por parte del gobierno de Texas.

Estas medidas, implementadas desde el pasado 8 de mayo, se han justificado bajo el objetivo de interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera, un atribución que no corresponde a los gobiernos subnacionales, denunció la dependencia en un comunicado.

La Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro, destacó que las acciones implementadas por la administración local de Greg Abbott reflejan una visión antimexicana que contradice la integración social, cultural y económica existente entre México y Texas.

Vale la pena destacar que nuestro país es el principal socio comercial de dicho estado, y esta relación representa un promedio anual de 231 mil millones de dólares. Gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hemos desarrollado conjuntamente cadenas de suministro en sectores estratégicos como el automotriz, el de electrónicos y el de hidrocarburos, enfatizó la dependencia.

En contradicción con estos beneficios mutuos, explicó, la imposición de estas inspecciones está generando pérdidas millonarias tanto a empresas mexicanas como estadunidenses.

Añadió que las demoras de entre ocho y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga mexicanos a Texas están afectando principalmente a productos perecederos. En última instancia, son los consumidores estadunidenses quienes pagan los costos de estas políticas, por lo que es beneficioso para todos restablecer la normalidad en la frontera.

Las revisiones impulsadas por la administración Abbott provoca retrasos de 12 a 24 horas y pérdidas millonarias para la actividad económica, de acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). Sobre todo porque los cruces fronterizos de vehículos de carga entre Texas y Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas representan 70 por ciento del total que hay en la frontera norte.

Los que hay entre Baja California y California alcanzan una proporción de 22 por ciento; los de Sonora y Arizona, 6 por ciento; y los de Chihuahua y Nuevo México otro 2 por ciento.

La ANTP recupera datos de la Secretaría de Economía, según los cuales, México es el principal socio comercial de Texas; en 2021 el valor del comercio de bienes en este vínculo alcanzó 231 mil 113 millones de dólares.

Ante la situación, la Secretaría de Economía anunció un diálogo constructivo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) con el objetivo de encontrar una solución a este problema causado por una autoridad subnacional.

El pasado 12 de mayo se llevó a cabo una teleconferencia entre el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, y el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White.

Durante esta reunión, la Secretaría de Economía expresó sus preocupaciones y enfatizó que estos obstáculos al comercio son incompatibles con los acuerdos de acceso al mercado existentes entre México y Estados Unidos.

En los próximos días, el gobierno de México presentará el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC, buscando una resolución en este asunto.

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Necesaria, una reforma fiscal porque México está lejos de tener el nivel que necesita, por lo que tiene que lograr que la informalidad pague impuestos, destacó.

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