°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inicia temporada de huracanes en el Pacífico, anuncia Semar

Elementos de la Marina en imagen de archivo. Foto Semar
Elementos de la Marina en imagen de archivo. Foto Semar
15 de mayo de 2023 17:07

Ciudad de México. La Secretaría de Marina (Semar) informó que la temporada de huracanes en el océano Pacífico comenzó este 15 de mayo y concluirá hasta el 30 de noviembre próximo.

“Se cuenta con un pronóstico de dos depresiones tropicales, diez tormentas tropicales, seis huracanes categoría 1 y 2, así como tres huracanes categorías 3, 4 y 5, con un total de 21 eventos ciclónicos”, señaló la Armada.

Para evitar que estos fenómenos naturales causen daños a las personas, recomendó a quienes habitan en las costas que elaboren un plan familiar de protección civil, guarden sus documentos de identidad y relevantes en una bolsa a prueba de agua y mantengan disponible un botiquín de primeros auxilios, un radio y una lámpara de baterías.

En caso de habitar en una vivienda frágil, la recomendación es localizar el refugio más cercano asignado por las autoridades y prever el transporte hacia ese lugar de personas enfermas o de edad avanzada.

Respecto de las embarcaciones en las costas la Semar llamó a revisarlas poniendo principal atención en el funcionamiento de las bombas de achique, bitas, cornamusas, condiciones de los cabos y obra viva.

“Previo a un fenómeno meteorológico deberán tomar las medidas necesarias para poner su embarcación “a son de mar”, desconectándose del suministro de energía eléctrica y agua en los muelles, haciendo fijo todos los elementos sobre cubierta”, añadió la dependencia.

Imagen ampliada

Ovidio Guzmán se declara culpable de narcotráfico tras acuerdo con EU

Guzmán López admitió haber supervisado la producción y el tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, mariguana y fentanilo hacia EU. Los términos del acuerdo no han sido aun revelados.

Renuncia Hugo Patlán al frente de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE

La salida se da en momentos en que la UTCE tiene aún una alta carga de trabajo por el número de impugnaciones a la elección judicial, más los asuntos ordinarios que atiende esta área jurídica e investigadora. .

Carente de lógica, nuevo cierre de EU a exportación de ganado: Sheinbaum

"Se está haciendo todo lo técnicamente posible y necesario para evitar que el gusano barrenador pueda avanzar hacia el norte. Todo lo que dicta la ciencia para poder contenerlo se está haciendo”, afirmó.
Anuncio