La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi rechazó ayer “las expresiones injerencistas” de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Colombia, Gustavo Petro Urrego, a quienes acusó de seguir “insistiendo en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el ex presidente Pedro Castillo” el pasado 7 de diciembre y “la sucesión legítima y constitucional” de Dina Boluarte.
En un video divulgado en Twitter afirmó que la postura de ambos mandatarios “muestra también un evidente interés de tergiversar la realidad, con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrenta en sus respectivos países”.
Al responder al pronunciamiento del Presidente de México formulado en su mañanera, Gervasi dijo que “la posición asumida por el señor López de no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior”.
Y señaló que “los argumentos aludidos hoy por el señor López (…) muestran la insensatez y una visión sesgada que no se corresponde con el reconocimiento del mandato” de Boluarte “ratificado por la comunidad internacional en su conjunto”.
Aseveró que el mandatario mexicano obstaculiza y frena las labores del mecanismo regional y advirtió que “la negativa del señor López a entregar la presidencia pro tempore constituye el incumplimiento de una obligación internacional por parte de México que puede conllevar a responsabilidad internacional para dicho Estado”.