Durango, Dgo. En Durango existen 10 incendios forestales activos que ya preocupan a las autoridades estatales porque en suma podrían verse afectadas más de 12 mil hectáreas por estos siniestros que siguen sin poder ser apagados.
Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, dijo que en estos momentos el incendio más grande que se tiene activo se encuentra en la zona serrana entre los límites de los municipios de Otáez y Topia el cual se encuentra activo desde el pasado 3 de mayo.
No quiso cuantificar la cantidad de daño que está dejando este siniestro, solo agregó que tienen 10 siniestros activos en el estado y que entre esos 10 la suma de afectación podría ser mayor a las 12 mil hectáreas.
“Ahorita tenemos 12 mil 83 hectáreas afectadas con 162 incendios, y creemos que al sofocar estos 10 activos la cifra podría duplicarse fácilmente, estaríamos por arriba de las 24 mil hectáreas afectadas, si se controlan en las próximas horas”, comentó.
De los 10 activos el que les está dando más problema es el de Otáez porque se encuentra en una zona de difícil acceso y hace una semana estaba controlado y de repente se salió de control por los fuertes aires que se han registrado en la zona.
Pero también en el municipio indígena de Mezquital se tienen tres incendios activos que también preocupa a las autoridades estatales porque van creciendo poco a poco.
De estos 10 incendios activos, tres están en el municipio de Mezquital, dos en el de Pueblo Nuevo y con uno Canatlán, Guanaceví, Durango, Canelas y Otáez.
Esteban Villarreal Villegas, Gobernador del Estado, comentó que Durango no tiene recursos para atacar los incendios forestales como se quisiera, razón por la cual han solicitado una aeronave a la Conafor para poder atacar incendios desde las alturas.
Reconoció que hace unos días en el municipio de Mezquital se estuvo cerca de una desgracia, debido a que el helicóptero para trasportar personal dejó a varios brigadistas en una zona en el municipio de Mezquital para atacar un incendio, pero las llamas los envolvieron dejando a los brigadistas en medio del incendio.
“Los brigadistas lograron salir de ahí, pero por eso necesitamos equipar nuestro helicóptero para el rescate vertical, pero se requieren recursos para ello”, dijo el Gobernador.