Morelia, Mich. Trabajadores de la educación marcharon en distintos puntos de la capital para exigir el pago a profesores eventuales, así como la contratación inmediata de los egresados de las ocho escuelas normales del estado. Otro grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezado por la dirigente Eva Hinojosa se trasladó a la Ciudad de México para participar en la marcha nacional.
Este mediodía, unos 600 profesores centistas marcharon del monumento Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno, para insistir en que el sector educativo del estado requiere mayor atención gubernamental, porque hay comunidades donde la atención a los niños es insuficiente.
En tanto, un contingente no mayor de 500 personas, de la llamada expresión Poder de Base marchó de Casa de Gobierno -ahora Casa Michoacán- al centro histórico, las demandas son similares, incluso señalaron que el incremento salarial autorizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es insuficiente.
En tanto, más de tres mil maestros participaron en el desayuno que ofreció el gobierno del estado, celebrado en las antiguas instalaciones de la Feria, en las inmediaciones de Morelia, donde se entregaron reconocimientos a maestros con 30, 40 y 50 años de servicio.
El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriel Molina, manifestó que entre los logros más importantes de la dependencia estatal es que el 100 por ciento de los maestros cobren por tarjeta, para evitar pagos de comisiones como se acostumbraba; se garantiza el servicio médico del ISSSTE a unos 5 mil docentes jubilados; el pago de los maestros es puntual y se ha cubierto la deuda histórica saldada de 8 mil millones de pesos.
Asimismo, se han destinado 670 millones de pesos para la mejora de escuelas, sin contar que se ha frenado la corrupción con la venta de plazas y espacios en las escuelas normales, para lo que se ha instalado un sistema digital.