Chihuahua, Chih. Eduardo F. H. ex secretario de Salud de la administración del panista Javier Corral Jurado (2016-2021), fue imputado del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, bajo la causa penal 1641/23 por solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, derivado de la contratación irregular de un crédito de 401.3 millones de pesos, el cual fue adquirido por el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) con la institución Bansi.
El juez de control César Alberto Villalba Máynez, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, determinó que Eduardo F. H. enfrentará los cargos por presunta corrupción en libertad condicional, debido a que el delito no se considera grave, con los requisitos de entregar su pasaporte, acudir a firmar cada semana y pagar una fianza de 800 mil pesos.
El exfuncionario del gobierno de Javier Corral fue arrestado el domingo e ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, pues el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción había solicitado la medida cautelar de prisión preventiva, por viajes recurrentes que el imputado realiza a Estados Unidos, petición que el juez César Alberto Villalba rechazó.
La audiencia de vinculación o no a proceso penal en contra del exsecretario de Salud quedó programada para el próximo viernes 19 de mayo, a las 09:30 horas.
Eduardo Fernández enfrentará la acusación y el eventual proceso penal en su contra en libertad, con un plazo que le otorgó el tribunal de seis meses para el pago de la fianza de 800 mil pesos.
La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua lo señaló el delito uso ilegal de atribuciones y facultades, debido a que contrató un préstamo bancario por un monto de 401.3 millones de pesos, el cual fue adquirido por el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) con la institución Bansi, sin autorización del Congreso del Estado, seis meses antes de que concluyera la administración de Javier Corral y en violación a los requisitos de la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Deuda Pública estatales.
El Ministerio Público acusó a Eduardo F. de contratar la mencionada deuda pública de manera arbitraria, a través de la firma de un convenio con el que cedió a Bansi recursos del Ichisal a cambio de recibir financiamiento para el pago de acreedores, el cual firmó el 3 de marzo de 2021 con cargo al erario por pago de intereses equivalentes a un monto de 24 millones 114 mil pesos.
En su calidad de secretario de Salud, Eduardo F. H. encabezó la firma de un convenio de financiamiento “atípico” para recibir 401 millones 364 mil 155 pesos, a pagar en seis mensualidades parciales de marzo del 2021 hasta agosto del 2021 con la institución Bansi, señaló el fiscal anticorrupción del estado, Abelardo Valenzuela Holguín.
Después de la firma del convenio Bansi transfirió al Ichisal únicamente 377 millones 249 mil pesos, pues se pagó un concepto denominado costo y carga financiera, es decir 24 millones 114 mil pesos por concepto de intereses, con lo que se establece que Eduardo F. H. contrató un crédito sin cumplir la Ley de Disciplina Financiera, Ley de Deuda Pública y sin autorización de legisladores locales.
“La acusación está fundamentada en una denuncia que presentó en febrero pasado la Auditoría Superior del Estado (ASE) derivado del resultado de una auditoría forense respecto de la cuenta pública del estado de Chihuahua del año 2021, y una denuncia de la Secretaría de la Función Pública estatal, ambas se acumularon en la causa penal 1641/23”.
“Esta Fiscalía Anticorrupción procedió a la detención del imputado, ex secretario de Salud y por lo tanto ex director del Instituto Chihuahuense de la Salud, cuyas iniciales son Eduardo F. H. por una orden de aprehensión que se cumplimentó el 14 de mayo”.
“En su carácter de secretario de Salud, Eduardo F. H. incurrió en grado de probabilidad en la conducta delictiva de uso ilegal de atribuciones y facultades, derivado de que el 3 de marzo de 2021 firmó un convenio atípico, por el que reconoció un supuesto adeudo de 401 millones 364 mil 155 pesos ante Bansi, el cual se comprometió a pagar en seis mensualidades, del 31 de marzo al 31 de agosto del mismo año”.