Tepic, Nay. Selene Maldonado Guerrero, titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de Nayarit, dio a conocer que en los primeros tres meses de 2023 recibieron atención mil 100 personas con problemas con las drogas, y en promedio medio centenar cumplen tratamiento con internación por un periodo de 45 días en el programa de tratamiento integral por consumo de metanfetaminas también llamada "cristal".
Explicó que a nivel nacional la sustancia prohibida que más se consume a nivel nacional, definitivamente sigue siendo la cannabis en la mariguana, "y la sustancia que está llevando a tratamiento por internamiento a mayor número de personas en Nayarit es la metanfetamina, comúnmente conocida como cristal".
Indicó que en este primer trimestre del presente año se han atendido en el CECA por internamiento un promedio de 45 personas "en tratamiento integral con médicos, psicólogos, trabajadores sociales durante 45 días", con acompañamiento permanente a personas adictas con edades entre 18 y 45 años.
Respecto a consulta externa, de primer contacto y seguimiento a quienes inician con alguna adicción a las sustancias prohibidas, en este mismo periodo tienen un registro de mil 100 pacientes "que van desde los 14 años de edad, que inician con la curiosidad y que están experimentando con sustancias tóxicas", comentó.
Precisó que para generar un cambio en la dinámica adictiva, es importante el apoyo que deben recibir, durante y después de la internación, por los grupos de autoayuda, así como el respaldo del entorno familiar, "desgraciadamente el comportamiento adictivo no afecta sólo a la persona que decide consumir alguna sustancia por tal o cual razón, sino que afecta a todo el círculo familiar", concluyó.