Fresnillo anunció que concluyó el cese temporal de operaciones en la mina Herradura que opera su subsidiaria Minera Penmont, debido a una huelga; agregó que el cierre no tendrá impacto en su objetivo de producción.
Las operaciones “fueron suspendidas temporalmente luego de una huelga ilegal de un grupo muy pequeño de personal sindicalizado de Penmont”, reportó Fresnillo en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La minera confirmó que el paro concluyó el mismo 15 de mayo. “No se espera que la interrupción tenga un impacto material en la producción total (estimada en alrededor del 1% del volumen total de ventas en términos de onzas equivalentes de oro anuales)”.
Trabajadores de la mina Herradura han denunciado la negativa de Penmont de pagar 10 por ciento de utilidades a alrededor de mil 800 obreros (bit.ly/3MboYJQ); y de acuerdo con la misma información, prácticamente uno de cada cinco está en vías de asociarse en otra sindicato.
En su comunicado a la bolsa, Fresnillo aseguró que la huelga “no fue aprobada por el sindicato ni apoyada por la gran mayoría de los trabajadores sindicalizados en Herradura, con quienes Penmont tiene una relación muy constructiva y de largo plazo”.