Ciudad de México. La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) ya comenzó a tramitar amparos en contra del tope de tres meses al pago de las utilidades debido a una “mala interpretación” de la ley por parte de las empresas que afecta a los trabajadores.
El dirigente de esa central, Rodolfo González Guzmán, señaló que si bien se incluyó ese criterio a partir de la reforma de subcontratación de hace dos años, lo correcto –indicó- es que se aplique "lo que más le convenga al trabajador, no a la empresa", porque hay casos donde la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es mayor a los tres meses.
Desde el año pasado, tras las modificaciones a la ley, las empresas deben optar por algunas de las siguientes formas: pagar tres meses de salario o el promedio de las ganancias de los últimos tres años, o bien, repartir el 10 por ciento de las ganancias gravables que la compañía reportó en su declaración anual. Las empresas tienen como fecha límite el 30 de mayo.
“Lo tenemos que dejar bien claro: cuando se hizo la reforma dice lo que más le convenga al trabajador, pero parece ser que lo interpretan de la parte patronal lo que más le convenga al empleador y el espíritu de la ley no es así”, comentó en entrevista González Guzmán en el marco de la 71 Convención Nacional de la CROM. Mencionó que hasta el momento han ganado dos amparos.
Por tal razón, Alejandro Contreras Durán, también dirigente de esa organización sindical, planteó adecuaciones a la ley y consideró que la fracción VIII del artículo 127 de la ley laboral “resulta inconstitucional”. Esta propuesta será sometida a consideración de la convención.
Por lo que toca a la legitimación de contratos colectivos (CCT), González Guzmán aseguró que tras vencer el plazo legal el 1 de mayo, lograron validar, con el voto de los trabajadores, alrededor de mil 800 de esos pactos.
Agregó que al vencer el periodo de desahogo de consultas, el próximo 31 de julio, la CROM se enfocará en solicitar constancias de representatividad, particularmente en las ramas automotriz, alimentación, seguridad, puertos y textiles.
En tanto que, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral afirmó que, hasta ayer, se alcanzó la cifra de 20 mil CCT avalados por más de 4 millones de trabajadores.