Ankara. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aventaja a su rival laico con el 25% por ciento de los votos escrutados tras las elecciones de este domingo, aunque los resultados aún pueden cambiar, informaron los medios estatales.
Con un 25,7 por ciento de los votos escrutados, Erdogan, en el poder desde hace 20 años, obtuvo el 54,3 por ciento de los votos. Su rival, Kemal Kiliçdaroglu, recibió el 39,8 por ciento de los sufragios, según la agencia estatal Anadolu.
El CHP opositor acusa a la agencia estatal turca de noticias de manipular los resultados electorales
Un portavoz del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Faik Öztrak,reprochó este domingo a la agencia de noticias estatal turca, Anatolia, su "manipulación" tras la publicación de resultados no oficiales parciales de las elecciones presidenciales de este domingo en la que aparece como ganador el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.
"La agencia Anatolia está haciendo su tradicional manipulación por última vez. Parece que la participación ha alcanzado niveles récord", afirmó Öztrak en declaraciones recogidas por el portal de noticias Bianet.
Öztrak destacó que "los datos que nos llegan son muy positivos". "Vamos a empezar a anunciar resultados cuando el número de urnas abiertas sea significativo", aseguró.
También el expresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, quien cumple pena de cárcel, advirtió de que no se debe confiar en los resultados de Anatolia. "No crean los datos de la Agencia Anatolia. Recuerden las elecciones de 2019. Quienes lo recuerdan, explíquelo a quienes no lo recuerdan", ha indicado Demirtas en Twitter.
Demirtas se refería a la falta de información sobre los resultados de las elecciones locales de 2019 por la que fue señalada la agencia de noticias Anatolia por intentar favorecer al partido gubernamental, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
El representante del HPD ante el Consejo Supremo Electoral, Mehmet Rüstü Tiryaki,cargó también contra Anatolia. "No confíen en su información. Queremos que la gente confíe en los partidos de la oposición", apuntó.