Acaponeta, Nay. Alrededor de mil 600 hectáreas han sido consumidas por tres incendios forestales en San Blasito, Motaje y La Paloma Primera en el municipio de Acaponeta, al norte del estado de Nayarit, mientras que también en la zona serrana de la Comunidad Indígena de Quiviquinta del municipio de Huajicori, en los límites con Sinaloa, el fuego que inició hace una semana ya arrasó con 950 hectáreas.
El reporte oficial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) emitido la tarde de este sábado indica que en Motaje se han afectado 170 hectáreas y en La Paloma Primera otras 830, en incendios que iniciaron el pasado miércoles 10 de mayo.
En la Comunidad Indígena de San Blasito se registran 600 hectáreas dañadas por el incendio que ya tiene en sus diferentes frentes un control en 95 por ciento y 80 por ciento de liquidación, por los trabajos que realizan 70 combatientes con el apoyo del Ejército mexicano.
Desde el pasado 6 de mayo, 950 hectáreas son las afectaciones dejadas en Quiviquinta del municipio de Huajicori en los límites con Sinaloa.
Al sur de la entidad, en El Camalote, municipio de Compostela, en la Sierra de Vallejo colindante con el estado de Jalisco, se reportan daños en 500 hectáreas y el incendio totalmente bajo control con 80 por ciento de liquidación.
En el combate de los seis incendios activos en los municipios de Huajicori, Acaponeta y Compostela participan 343 brigadistas en forma coordinada de las comisiones forestales federal y estatal, así como elementos de apoyo del 86 Batallón de Infantería de la Treceava Zona Militar y voluntarios de las comunidades afectadas, sin que hasta la fecha se tenga reporte de algún percance o accidente del personal operativo.