°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Comisión de la Verdad exhumará restos de ejecutados en Guerrero

Imagen
Integrantes de la Comisión para Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990, llegarán al poblado de Chilacayote, en Ajuchitlán del Progreso. Foto Google Maps
14 de mayo de 2023 13:59

Tecpan de Galeana, Gro. Del 5 al 9 de junio, integrantes de la Comisión para Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990, llegarán al poblado de Chilacayote, ubicado en la sierra del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero, para exhumar los restos de al menos ocho personas que fueron ejecutadas en el año de 1971, anunció el ejidatario Bartolo Hernández Rojas, hijo de una de las víctimas.

“Estamos interponiendo una denuncia en contra del gobierno del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, y de los militares que participaron. Soy un huérfano, y mi madre tuvo que pasar muchas calamidades para sacarnos adelante, porque lo que hicieron con mis familiares, fue una ejecución sumaria por parte de algunos militares; aunque tenemos otros familiares que también fueron asesinados en 1965, por el Ejército Mexicano, y los otros en 1971” agregó

Al intervenir en la asamblea convocada por la Unión de Ejidos Forestares y Agropecuarios Hermenegildo Galeana (UEFA), Bartolo Hernández Rojas recordó que “a nuestros familiares los fusilaron, los torturaron y los enterraron en fosas clandestinas; ya hablamos con el licenciado Alejandro Encinas(Subsecretario de Gobernación), y al parecer ahora sí la 4 Transformación, nos va a hacer justicia, porque si vemos que está cambiando(la situación); nos informaron que va a acompañar a la Comisión (de la Verdad), la Marina, el gobierno estatal, la Fiscalía Forense de Genética para llevar a cabo la exhumación”.

Narró que sus familiares “eran ganaderos o chiveros como les decían antes, y en ese tiempos los confundieron con guerrilleros de Lucio Cabañas, y por eso fueron vilmente asesinados, torturados, golpeados, y enterrados en fosas clandestinas; uno de los asesinados fue mi papá Apolonio Hernández Bernardino, que está enterrado ahí con mi tío José Isabel Rojas Bernardino, los ocho eran de la misma familia que vivían en el Ejido de El Balcón, en los pueblos de Las Desdichas, y Espadines, cerca de la comunidad de Chilacayote, en donde se realizarán las exhumaciones. Recuerdo que otras de las víctimas fueron mis tíos Gervasio, Francisco, Pablo, entre otros”.

Dijo que “fueron nuestras mamás las que informaron de las fosas, porque ellas vivieron en carne propia todas esas crueldades, porque fueron violentadas en sus derechos, y sus casas quemadas, incluso las actas quemadas(de las 8 víctimas), fueron quemadas, los querían desaparecer totalmente del mapa; hay testimonios, y visitamos al licenciado Alejandro Encinas que nos recibió muy bien, y le pedimos justicia y reparación del daño”.

Aseguró que serán 8 exhumaciones “pero se dice que hay más fosas clandestinas, pero la gente tiene miedo de denunciar, porque todavía hay soldados que están vivos; ahí está Rubén Figueroa que masacró a muchos familiares, hay miedo, pero hay que tener valor para hacer estas denuncias, y ahora el presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos está apoyando al crear la Comisión de la Verdad”.

Hernández Rojas, dijo que se menciona que hay fosas clandestinas “en la comunidad de Palos Altos (municipio de Ajuchitlán del Progreso), se dice que habría unas 20 fosas clandestinas más, pero la gente tiene miedo de denunciarlo, pero pedimos a los familiares que no tengan miedo, que la 4T nos está apoyando”.

Liberan vialidades en Ecatepec tras 41 horas de bloqueos

Los más de 4 mil trabajadores municipales retiraron los cinco bloqueos simultáneos que mantenían en demanda del pago de salarios, aguinaldos, prima vacacional y otras prestaciones.

Localizan 26 bolsas con restos humanos en Zapopan

Los buscadores, apoyados por autoridades municipales, estatales y federales, realizan sus búsquedas en cinco predios.
Anuncio