El Barcelona ganó este domingo su Liga 27 al imponerse 4-2 en el campo del Espanyol en la jornada 34, a falta de cuatro fechas para el final para dar alas el proyecto liderado por Xavi Hernández.
Un doblete de Robert Lewandowski al minuto seis y al 40 y los tantos de Alejandro Balde al minuto 20 y Jules Koundé al 53 permitieron al Barça proclamarse campeón cuatro años después de ganar su última Liga en 2019.
El conjunto azulgrana, que necesitaba la victoria para certificar el título tras el triunfo del Real Madrid la víspera contra el Getafe por 1-0, cumplió con las previsiones batiendo a un Espanyol, que sigue hundido en puestos de descenso a Segunda División.
Los azulgranas fueron completos dueños del encuentro frente a un Espanyol, muy impreciso y desbordado por la intensidad de su rival.
Lewandowski abre la cuenta
El Barça se adelantó pronto cuando Lewandowski remató en boca de gol un pase desde la línea de fondo de Balde al minuto 11.
El joven lateral azulgrana aprovechó un pase al segundo palo para ampliar la cuenta con su primer gol en Liga con la camiseta barcelonista al minuto 20.
En un partido tenso por lo mucho en juego para los dos equipos, Lewandoswki volvió a aparecer para rematar en boca de gol el 3-0 al minuto 40.
El polaco, con 21 goles, se afianza en el liderato de los mejores artilleros del campeonato español con todavía partidos por delante para ampliar su cuenta.
El Espanyol trató de reaccionar tras el descanso pero el rápido gol de Jules Koundé de cabeza al minuto 53 volvió a enfriar los ánimos pericos, a los que no sirvieron los goles de Javier Puado al minuto 73 y de Joselu al 90+2.
Con el marcador a favor, el Barcelona buscó dormir el encuentro para acabar llevándose la victoria y el título, aunque los festejos del club azulgrana soliviataron los ánimos de hinchas radicales locales que saltaron al campo.
Los azulgranas tuvieron que retirarse rápido a los vestuarios protegidos por la policía, en una imagen que empañó el triunfo del Barça.
Último título de Busquets
Los azulgranas recibirán el trofeo que les acredita como campeones en su estadio el próximo sábado en su encuentro de la jornada 35 contra la Real Sociedad.
Será la ocasión para que el capitán Sergio Busquets, levante su último título con la camiseta azulgrana tras anunciar el miércoles que dejará el club al término de una temporada que hace pensar en el resurgimiento del Barça, ganador del título con autoridad.
El equipo azulgrana, que encadenó su cuarta victoria en los últimos cinco encuentros ligueros, lidera el campeonato con 14 puntos de ventaja sobre el Real Madrid, al que arrebató el liderato antes del parón mundialista para no volver a dejarlo.
El título viene a ser todo un bálsamo tras cuatro años de travesía del desierto con varios cambios de entrenadores, escándalos extradeportivos y resultados deportivos decepcionantes, incluidos dos eliminaciones consecutivas en la fase de grupos de la Champions.
El técnico Xavi Hernández, con esta Liga y una Supercopa de España, ha podido empezar a confirmar en su primera temporada completa al frente del conjunto azulgrana la ilusiones puestas en él cuando firmó como técnico en 2021.
Fichajes exitosos
El fichaje de Xavi se completó el pasado verano con incorporaciones como las de Lewandowski, Koundé o el extremo brasileño Raphinha.
Unidos a los canteranos Gavi y Pedri, o al francés Ousmane Dembélé, el técnico azulgrana ha logrado armar con un grupo que ha devuelto la sonrisa al aficionado culé y a la directiva encabezada por el presidente Joan Laporta, que había sido elegido en 2021 con la esperanza de devolver al Barça a sus mejores días.
Esta Liga 27 puede ser la confirmación de que el conjunto azulgrana está en el buen camino y afrontar con la mejor disposición retos de la próxima temporada como la mudanza al estadio Olímpico de Montjuïc por las obras en el Camp Nou.
Una mudanza que habrá que ver si viene acompañada con un regreso de Lionel Messi, con el que sueñan los aficionados azulgranas tras varias declaraciones de responsables del club que alimentaron esas esperanzas.
El Barcelona se embolsó el título, pero la Liga sigue con duras batallas por los puestos europeos y especialmente por evitar descenso a Segunda División.
En la lucha por no bajar, el Valencia tomó algo de aire este domingo al ganar 2-1 al Celta, otro equipo inmerso en la pugna.
El Valladolid, que está a sólo un punto de los puestos de descenso, también cayó 3-0 con el Sevilla, mientras el colista Elche sorprendió imponiéndose 1-0 al Atlético de Madrid.