Shanghái, China. Durante la vigésima edición del Autoshow de Shanghái, el gigante automotriz chino Chirey –conocida internacionalmente como Chery Automobile Co., LTD–, sorprendió a todos con el lanzamiento mundial de 10 nuevos modelos y conceptos de movilidad enfocados en el lujo, seguridad y electrificación.
Uno de las que más llamó la atención fue la presentación del Tiggo 9, un SUV muy elegante y atractivo, dotado de los últimos avances que posee la empresa en tecnología, seguridad e ingeniería para convertirlo en el próximo buque insignia de la marca.
De acuerdo con fuentes cercanas a la marca, el nuevo Chirey Tiggo 9 tentativamente comenzará a venderse en México en el primer trimestre de 2024, y engloba toda la tecnología e ingeniería que posee la firma para competir directamente con rivales de peso como Jeep Grand Cherokee o VW Teramont, ya que es capaz de llevar de 5 hasta 7 pasajeros con tres filas de asientos.
Está construido sobre la plataforma modular T2X, la cual ha evolucionado para ofrecer una mayor rigidez y ligereza en conjunto con su renovado tren motriz, que completan una arquitectura que la firma denomina MARS 4.0, que agrupa mejoras en el chasis, transmisión, tecnología y sistemas electrónicos de ayuda a la conducción (ADAS), con la novedad de que puede equipar motores de combustión, mecánicas híbridas y hasta 100 por ciento eléctricas.
Con un diseño elegante y tecnología avanzada, esta camioneta mide 4.9 metros de largo, 1.95 de ancho y 1.7 de alto; tiene una distancia entre ejes de 2.82 metros, por lo que resulta más grande que un Tiggo 8 PRO Max, lo que garantiza un mayor espacio y confort en todas las plazas.
Para nuestro mercado, es posible que se ofrezca con un motor de 2.0 L Turbo de 260 hp y 295 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades y sistema de tracción total. Al tratarse del modelo más grande de la familia Tiggo, este modelo ofrecerá un habitáculo que no solo destaca por un mayor espacio, sino también por la calidad de sus materiales, diseño, lujo y equipamiento.
La unidad que pudimos ver en este evento estará disponible en varios acabados en negro piano y detalles cromados, asientos climatizados y con ajuste eléctrico, además de hacer gala de todo el arsenal tecnológico y de conectividad que posee Chirey a nivel mundial.