Un juez de control federal rechazó acumular la causa penal en contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, acusado de ejercicio indebido del servicio público, para que fuera juzgado junto con el venezolano Jeison Daniel C. R. y el funcionario migratorio Daniel G.Y., ambos presos y acusados de los delitos de homicidio y lesiones por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el 27 de marzo pasado.
La solicitud para acumular las causas penales 216/23, 235/23 y 237/23 fue presentada por los abogados Leonardo Gaona y Jorge Vázquez Campbell, quienes argumentaron que Garduño Yáñez también es probable responsable de los delitos por los cuales Daniel G. y Jeison Daniel C. permanecen en prisión.
La petición fue fundamentada en el artículo 30 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que señala la conexión entre delitos cuando son cometidos simultáneamente por varias personas o en diversos tiempos y lugares por concierto previo entre ellas.
Sin embargo, el juez Ernesto Cordero Ángeles la rechazó, determinando que no era el momento procesal para acumular las causas y porque esto no favorece a los acusados.
Asignan nuevo titular de INM en Chihuahua
En tanto, Manuel Alfonso Marín Salazar tomó protesta como nuevo titular de la oficina de representación del INM en Chihuahua, en un acto protocolario que fue celebrado en el edificio del instituto ubicado en la colonia Parque Chamizal de Ciudad Juárez, sin la presencia del comisionado nacional Garduño Yáñez, que compareció a la misma hora en los tribunales federales de la ciudad fronteriza.
Marín Salazar ha cumplido diversas responsabilidades en el INM en los pasados 10 años. Fue titular de la Oficina de Representación en Baja California de julio de 2019 a mayo de 2023, subdelegado federal de diciembre de 2016 a marzo de 2019 y delegado local en esa entidad de septiembre de 2013 a diciembre de 2016.