El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió ayer a los migrantes que buscan llegar a territorio estadunidense que no se dejen engañar por los coyotes
, pues recordó que no se puede ingresar a ese país de manera irregular.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una serie de recomendaciones para los migrantes mexicanos ante la entrada en vigor del Título 8 en Estados Unidos . No se debe atender nunca la información falsa que difunden organizaciones criminales que lucran con la vida de las personas
, indicó.
En un video publicado en las redes sociales, Salazar sostuvo que “con el fin del Título 42, los criminales, inmorales y abusivos traficantes de personas buscan engañarlos con información falsa para aprovecharse de sus ilusiones. Eso es inmoral.
No se dejen engañar y no se dejen que los conviertan en una víctima más. Utilicen las vías legales para evitar los riesgos y las consecuencias. Quienes violen la ley enfrentarán las consecuencias.
Aseguró que las leyes migratorias se aplican de forma consistente en nuestra frontera
y que “a través de distintas medidas, nosotros queremos, trabajando con México y otros países, proteger sus derechos humanos y evitarles este camino doloroso en el que operan los criminales.
Esto no significa que puedan cruzar de cualquier manera a Estados Unidos sin tener la legalidad para entrar
, agregó.”Quien lo haga será deportado y recibirá sanciones del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, tendrá prohibido entrar al país por al menos cinco años y no será elegible para otras vías legales que estamos abriendo”.
La SRE señaló en un comunicado que desde ayer las autoridades estadunidenses retomaron el procesamiento y expulsión de forma expedita de personas migrantes que ingresen de manera irregular conforme a lo establecido en el Título 8.
Exhortó a no dejarse engañar por las personas traficantes y opten por llegar a Estados Unidos tramitando sus solicitudes de visas antes de entrar a México y utilizando los medios oficiales establecidos
.
Visita de subsecretaria
Por otra parte, la subsecretaria de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julieta Valls Noyes, viajará del 17 al 19 de mayo a la Ciudad de México para reunirse con autoridades y organizaciones civiles que trabajan en la integración de solicitantes de asilo y refugiados, junto con Hamdi Ulukaya, fundador de TENT Partnership for Refugees.