Ciudad de México. El PVEM en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para que, a más tardar en 36 horas, el Instituto Nacional de Migración (INM) determine la situación migratoria de los extranjeros en situación irregular en el país. Actualmente, la ley marca un término de 15 días hábiles.
El diputado Juan Luis Carrillo sostuvo que con esta reforma a la Ley de Migración se busca proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes y, al mismo tiempo, atender la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a que el INM debe mejorar los tiempos de resolución de los trámites mencionados.
Manifestó que la iniciativa va por “agilizar la migración y la movilidad ordenada, segura, regular y responsable, mediante la aplicación de políticas públicas planificadas y bien gestionadas. Incluso, es posible reducir el tiempo de alojamiento en las estaciones migratorias a un día y medio”.
Recordó, con base en datos de la Organización Internacional para las Migraciones, que México se ha convertido en nación de origen y destino de procesos migratorios que alcanzaron cifras récord durante 2022, con el mayor número de detenciones a migrantes, 444 mil 439. Es decir, 44 por ciento más que el año anterior.