Santa Fe, Nuevo México. Joe A. Garcia, un reconocido líder indígena de Nuevo México y defensor de la soberanía tribal, murió a los 70 años, confirmó el sábado su familia.
Un funeral tradicional se llevó a cabo un día después de su muerte, ocurrida el jueves, informaron familiares. La causa de su fallecimiento no se dio a conocer.
Garcia fue presidente en dos ocasiones del Congreso Nacional de Indígenas Estadounidenses, que se describe como la organización más antigua y grande de indígenas norteamericanos y gobiernos nativos de Alaska. Antes de eso, sirvió tres períodos como gobernador de Ohkay Owingeh, una tribu del pueblo designada por la federación en Nuevo México. Actualmente, Garcia era el principal consejero de la tribu.
“Su última partida es una pérdida significativa para toda la comunidad indígena, ya que era un verdadero guardián de la cultura para su pueblo y un defensor dedicado de las naciones indígenas en toda la región suroeste”, dijo en un comunicado Fawn Sharp, presidenta del Congreso Nacional de Indígenas Estadounidenses.
“Más allá de su rol como líder, Joe Garcia era un mentor, un visionario y un alma compasiva que tocó la vida de muchas personas. Deja un profundo legado de servicio, liderazgo y preservación cultural”, agregó Sharp.
Garcia fue presidente del Consejo de Todos los Pueblos Indígenas, ahora conocido como el Consejo de Gobernadores de Todos los Pueblos, un organismo no benéfico que representa a las tribus del pueblo moderno.
También fue vicepresidente de la Junta de Consejeros de la Escuela Indígena Santa Fe, que recibe a unos 700 estudiantes indígenas de secundaria.
A Garcia le sobreviven su esposa Oneva, sus hijas Melissa y MorningStar, seis nietos y dos bisnietos, entre otros familiares. Su hijo, Nathan, murió en 2020.