Ante la ola migratoria sin precedente en la región y con el cierre de las restricciones de Estados Unidos bajo el llamado Título 42, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reforzará la frontera sur de México con el envío de más efectivos de la Guardia Nacional (GN). En la mañanera de ayer, a pregunta sobre el tema, afirmó que se trata de una decisión de su gobierno y la medida no responde a una petición que le haya hecho su homólogo estadunidense, Joe Biden, durante la charla telefónica que sostuvieron el martes pasado, donde el punto central de la conversación fue el migratorio.
El objetivo de esa determinación, declaró, es cuidar a los extranjeros que pretenden transitar por la riesgosa ruta hacia el norte, al igual que evitar conflictos en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, situación a la que apuestan –advirtió– algunos políticos de ese país, como los gobernadores de Florida, Ron DeSantis, y de Texas, Greg Abbott, y legisladores.
Ayer, La Jornada dio a conocer que un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró que en la conversación telefónica entre López Obrador y Biden, el gobierno de México se comprometió a realizar una operación de aplicación de ley bastante robusta en su frontera sur y en rutas de tránsito (migratorio) hacia su frontera norte
.
–¿Se acordó el envío de más elementos de la GN para la frontera sur de México con el presidente Biden? –se preguntó al mandatario mexicano ayer en su conferencia mañanera.
–No, con él no lo acordamos, nosotros tomamos la decisión –respondió.
–¿Habrá un reforzamiento en (esa) frontera? –se le insistió.
–Sí, pero llevan instrucción de no utilizar la fuerza –replicó.
Alertó de los peligros de la ruta en su paso por México (engaños de los traficantes de personas; condiciones inhumanas en los transportes para llevarlos al norte, como el hacinamiento de entre 400 o 500 personas en la caja de un tráiler, sin oxígeno, con riesgo de accidentes; y secuestros del crimen organizado), por lo que volvió a recomendar a los migrantes a optar por las vías que ha lanzando Estados Unidos.
“Hemos estado recibiendo información que hay muchos polleros, más que de costumbre, muchos traficantes de personas que están ofreciendo llevar por ocho, 10 mil dólares a migrantes a la frontera (norte), hablando que a partir de hoy ya pueden entrar libremente –con el fin del Título 42–, y es una mentira, es una manipulación.”
Sostuvo que el compromiso es cooperar con el gobierno de Estados Unidos para que no haya caos, y mucho menos violencia en la frontera. Estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes
, por lo que un equipo de su gobierno, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, está encargado de brindar información a los extranjeros.
López Obrador refirió que un punto que sí le planteó al jefe de la Casa Blanca en su charla fue que existen personajes estadunidenses que desean un diferendo en la frontera. “Le dije que hay políticos en su país, pero políticos es decir mucho, ¿no?, es tratarlos muy bien, son politiqueros; le dije textualmente: políticos oportunistas, que quisieran que se produjera un conflicto en la frontera.
Lo que hizo el gobernador de Florida no es casual, que ya no van a poder trabajar (en ese estado) migrantes, ¿cómo le van a hacer? Pero es politiquería, y lo mismo el gobernador de Texas, está en el mismo plan, y legisladores. Entonces, hay que actuar de manera precavida, evitar que haya una confrontación porque ellos apuestan a eso.
Durante la llamada insistió a Biden en que se deben atender las causas del fenómeno, sobre todo con apoyos directos a las naciones expulsoras, mientras el estadunidense le informó que ampliará los recursos para las naciones de Centroamérica.
El líder mexicano subrayó que hay que contrarrestar la migración forzada, atendiendo y apoyando a la gente que lo requiere. “Hay que llevar a cada país el sueño americano”.