Ciudad Juárez, Chih., Dos horas antes de que finalizara el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) y la Guardia Nacional de Texas cerraron la puerta 42 para evitar el paso a migrantes que intentaban solicitar asilo político al gobierno de ese país.
Galería: Vence el Título 42; miles de migrantes quedan varados
Por la mañana, las autoridades estadunidenses ya habían hecho lo mismo en el sector del bordo del río Bravo, entre Ciudad Juárez y El Paso, conocido como punto 40, donde instalaron un doble cerco de alambre de púas y malla ciclónica. En esta área los extranjeros mantuvieron un campamento durante los varios días.
Entre miércoles y jueves llegaron en tren unos 800 migrantes a ese lugar, pero al encontrarlo cerrado caminaron tres kilómetros hasta la puerta 42, donde se formaron a la espera de ser recibidos antes de que perdiera vigencia la norma sanitaria que expiró a la medianoche del jueves.
Aquellos que habían acampado desde el pasado lunes todavía pudieron pasar al lado estadunidense antes de las 10 de la mañana, en el punto 40; posteriormente, los elementos de la Guardia Nacional texana impidieron la entrada de más indocumentados.
La concentración de extranjeros quedó limitada a la puerta número 42, donde durante todo el día personal de la Patrulla Fronteriza permitió que pasaran grupos de 30 a 50 personas para que fueran procesadas, dando preferencia a las familias; pero a las ocho de la noche cerraron también este acceso. Lograron cruzar este jueves unas mil personas.
En tanto, en la garita Santa Teresa, entre el sector Anapra, de Ciudad Juárez y Sunland Park, Nuevo México, fueron retornados migrantes que la semana pasada se habían entregado a los agentes fronterizos.
Miles de migrantes esperan cruzar a EUA desde México en medio de la confusión que sigue a la expiración de la política Título 42 de la era de Trump, que permitía la expulsión expedita de migrantes ilegales. Vía Graphic News
Entre los primeros expulsados estaban 25 venezolanos, a quienes elementos del grupo Beta ofrecieron trasladar al albergue municipal Kiki Romero, confirmaron funcionarios de la aduana mexicana.
El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, informó que partir de este viernes se abriría un refugio para aquellos que tengan posibilidades de pedir asilo, en la secundaria Bassett, inmueble propiedad del distrito escolar de la ciudad.