El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación seis acuerdos por los que emite declaratorias de polos de desarrollo, en Veracruz y Oaxaca, para el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Sus ubicaciones son consideradas estratégicas y con potencial conectividad hacia otros mercados nacionales e internacionales.
El polo de desarrollo para el bienestar Coatzacoalcos I comprende más de 257 hectáreas. “Tiene frente carretero sobre la Carretera Federal Coatzacoalcos Villahermosa (MEX-180), y se ubica a 3.2 kilómetros (km)de la Carretera Estatal a Allende”. Cercano al Puerto de Coatzacoalcos y al Aeropuerto Internacional de Minatitlán.
A su vez, los inmuebles que comprenden el Polo de desarrollo para el bienestar Coatzacoalcos II, abarcan un millón 318 mil 237.54 metros cuadrados. Fueron donados por Petróleos Mexicanos. Este polo de desarrollo tiene “frente carretero sobre la vialidad del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos; adicionalmente, se ubica a 4 km de la Carretera Federal Coatzacoalcos-Villahermosa y a 600 metros de la Carretera Estatal a Allende”. Se ubica cerca del Recinto Portuario de Pajaritos y el Aeropuerto Internacional de Minatitlán.
En cuanto a los inmuebles del polo de desarrollo para el bienestar Salina Cruz, con más de 82 hectáreas, se encuentra a 3 kilómetros de la vía férrea correspondiente a la línea Z, en su tramo Salina Cruz, Oaxaca - Medias Aguas, Veracruz.
Ubicado a pie de la Carretera Estatal a San Antonio Monterrey; de la Avenida Oleoducto, y a 2.5 km de la carretera federal MEX-185. Está a 8 km del Puerto de Salina Cruz y a 36.8 km del Aeropuerto de Ixtepec.
El inmueble del polo de desarrollo para el bienestar San Blas Atempa, con más de 331 hectáreas, se encuentra a pie de la carretera federal MEX-185, en su tramo Juchitán Tehuantepec. Se ubica a 18.4 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Ixtepec y a 25 kilómetros del Puerto de Salina Cruz. El inmueble para este polo fue autorizado por el cabildo de la Villa de San Blas Atempa.
Mientras tanto, el inmueble del polo de desarrollo para el bienestar San Juan Evangelista, más de 360 hectáreas, se encuentra a 3.5 km del nodo ferroviario de Medias Aguas, donde intersecta la vía transístmica con la que va al centro y norte del país, “lo que le permite un potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales e internacionales”. Asimismo, se ubica a 7.5 km de la carretera federal MEX-185. Fue adquirido a través de una compraventa.
El polo de desarrollo para el bienestar Texistepec, tiene más de 462 hectáreas. Está frente a la carretera Mex-145 D, en el tramo correspondiente a la autopista La Tinaja-Cosolescaquec; se encuentra a 37 km del puerto de Coatzacoalcos y a 39.6 km del Aeropuerto Internacional de MInatitlán. Fue adquirido mediante compraventa.
Los inmuebles para los polos de desarrollo se ubican fuera de áreas naturales protegidas; están libres de gravámenes y no adeudan concepto alguno de servicios municipales.