Ciudad de México. En los últimos cinco años las principales actividades empresariales que han acudido al concurso mercantil son los servicios financieros, la construcción y edificación de vivienda, la industria manufacturera, los servicios inmobiliarios. y la aviación a consecuencia de la contingencia de Salud por el SARS-CoV-2, afirmó Édgar Manuel Bonilla del Ángel, director general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).
El organismo dependiente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que esta institución cumple 23 años de operación y durante ese lapso alrededor de una tercera parte de los asuntos resueltos han terminado en convenio judicial.
Asimismo apuntó que a partir de la creación de dos órganos jurisdiccionales especializados, se incrementó la actividad del IFECOM en 50 por ciento, al pasar anualmente de un promedio de 30 asuntos, a 65 en 2022.
De acuerdo con la información proporcionada, en los 23 años de operación del IFECOM, de las 933 empresas que entraron en concurso mercantil, el 58 por ciento fueron por solicitud de ellas y el 42 por ciento por demanda de acreedores.
Bonilla del Ángel refirió que “actualmente el 12 por ciento de los concursos activos se encuentran en la fase de visita, el 23 por ciento en la etapa de conciliación y el 65 por ciento en la de quiebra”.
Explicó que del año 2000 a la fecha el IFECOM concluyó 668 concursos mercantiles, de los cuales 197 terminaron por convenio judicial, y en cada proceso intervienen un visitador, en parte inicial; un conciliador para que las partes logren acuerdos y un síndico, a quienes corresponde la etapa de la quiebra, lo que conlleva a la venta de los activos para cubrir las partes proporcionales de la deuda de los acreedores.
Actualmente hay 93 especialistas de concursos mercantiles, quienes cubren al cien por ciento las solicitudes de los Juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República Mexicana, dijo Édgar Manuel Bonilla.
Resaltó que “el trabajo que se realiza en el IFECOM indirectamente tiene repercusiones positivas en la sociedad, porque además de alcanzar un acuerdo entre los comerciantes en problemas con sus acreedores, al lograr una reestructuración de sus finanzas y se mantenga viva en la operación del mercado”.